CFT Teodoro Wickel celebra 10 años de vida institucional en Temuco y Angol

aniversario cft teodoro wickel

Este mes, el Centro de Formación Técnica de la Universidad de La Frontera celebra 10 años formando técnicos de nivel superior en La Araucanía.

Han transcurrido 10 años desde que el Ministerio de Educación aprobó el 1 de octubre de 2004, mediante el Decreto N°823, la creación de un nuevo Centro de Formación Técnica para la Región de La Araucanía, con casa central en Temuco y sede en Angol.

Hoy, el CFT Teodoro Wickel cuenta con 620 titulados vinculados al mundo laboral en distintos lugares de Chile y el extranjero, 816 estudiantes matriculados formándose en sus aulas y 11 carreras Técnicas de Nivel Superior ofertadas en su proceso de admisión 2015.

El rector, Jaime González, recuerda los inicios de la institución y la transformación de esta casa de estudios al día de hoy. “Partimos esta travesía con alrededor de 20 personas, entre directivos y docentes. Hoy solamente nuestro cuerpo académico supera los 100 profesores en Temuco y Angol, con más de 800 estudiantes en formación. Nos vimos enfrentados a las dificultades propias de una organización que inicia su quehacer, con una infraestructura limitada y muy lejana a lo que nuestro proyecto requería. Todo esto además en una época en que la educación superior comenzaba a manifestar interés, pero enfocada en la formación universitaria”, agregó el rector.

La perseverancia, el esfuerzo y el trabajo en equipo han sido claves para abrir nuevos espacios y posicionar este proyecto educativo, explicó Jaime González, valores que como directivo busca transmitir también a las nuevas generaciones.

Por su parte, agregó el director ejecutivo, Marcelo Núñez: “Hemos alcanzado importantes logros, entre ellos la autonomía institucional, con la cual dimos inicio a nuestro proceso de autoevaluación, que permitirá optar a la acreditación y llevar a futuro este sello de calidad en Educación Superior. Estamos trabajando para ello y revisando nuestro quehacer interno con una mirada reflexiva”.

 

Celebración

En este contexto, la comunidad educativa del CFT Teodoro Wickel celebró su décimo aniversario con una serie de actividades deportivas y recreativas, realizadas el 1 y 2 de octubre. El primer día se realizó la maratón de zumba y body combat, el baby fútbol masculino y femenino, y la yincana deportiva.

Conformados en alianzas Blanca, Naranja y Verde, estudiantes, docentes y funcionarios del Centro de Formación Técnica, compartieron la segunda jornada al ritmo del “si se la sabe cante”, la prueba de talentos, elección de mascotas y la presentación de los reyes. La organización de las actividades estuvo a cargo de la Unidad de Asuntos Estudiantiles -UASE- en colaboración con las distintas carreras, unidades y coordinaciones.

 

Historia

Nacido al alero de la Universidad de La Frontera, el CFT Teodoro Wickel Klüwen lleva su nombre en honor a uno de los precursores de la educación técnica de nivel superior en provincias y vicerrector de la ex Universidad Técnica del Estado (UTE), ubicada en el emblemático edificio de avenida Arturo Prat esquina Rodríguez, en donde actualmente funciona el Centro de Formación.

Comienzan así a impartirse en marzo del año 2005 las carreras de “Soporte Informático y Redes de Computadores” y “Psicoeducación” en Temuco e “Industrias Agroalimentarias” en Angol, con un reducido grupo de estudiantes que posteriormente conformarían la primera generación de titulados (2008).

Clave es también la posterior incorporación de nuevas tecnologías con un software contable (2009), para la automatización de procesos académicos, habilitando los portales web de estudiantes y docentes. Todo esto acompañado de una importante inversión el año 2011 en infraestructura, destinada a la readecuación de salas y oficinas, además de un nuevo centro de documentación.

En diciembre de 2013 el Consejo Nacional de Educación Superior -CNED- otorgó al CFT la autonomía institucional, iniciando así su proceso de autoevaluación para optar a la acreditación de la CNA.

“El respaldo de nuestra casa madre -la Universidad de La Frontera- a través de la gestión de sus distintos directorios, ha sido fundamental a lo largo de nuestra historia, en dar dirección y sentido a este Centro”, finalizó el rector.

Por Raúl Hauenstein Jeria

VIDEO ANIVERSARIO:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *