CFT Teodoro Wickel de Temuco celebró Día de la Educación Técnico Profesional

Jornada Puertas Abiertas CFT Teodoro Wickel

Más de 300 estudiantes de enseñanza media visitaron las dependencias del Centro de Formación Técnica, durante su “Jornada de Puertas Abiertas”, actividad que se replicará el próximo martes 2 de septiembre en la Sede Angol.

El Centro de Formación Técnica Teodoro Wickel de la Universidad de La Frontera celebró en grande el Día de la Educación Técnico Profesional en Chile.

Para ello, la institución y su comunidad educativa se prepararon para recibir en su Casa Central a más de 300 jóvenes de enseñanza media, pertenecientes a distintos establecimientos educacionales de Temuco y la región.

Según explicó Carolina Barroso, directora de Relaciones Institucionales del CFT Teodoro Wickel, “se trata de la segunda versión de nuestra Jornada de Puertas Abiertas, cuyo objetivo es acercar de forma lúdica la Educación Técnica de Nivel Superior a los jóvenes de cuarto medio, mediante visitas guiadas a nuestras instalaciones, charlas motivacionales y educativas, entre otras sorpresas preparadas exclusivamente para ellos”.

Es así como alumnos, directores, coordinadores de especialidad y docentes de los distintos liceos, colegios y complejos educacionales participantes, conocieron en detalle las 11 carreras que imparte actualmente el CFT en Temuco y Angol, a través de la experiencia y proyectos de los propios estudiantes de la casa de estudios.

 

“La educación técnica está tomando un rol importante”

“Fue una jornada muy interesante e interactiva, que permitió a los jóvenes desarrollar habilidades de aprendizaje, tanto del área social como científica. La educación técnica está tomando un rol importante en la sociedad y la idea es que nuestros egresados puedan continuar sus estudios superiores en alguna de estas carreras”, comentó Nancy Corral, orientadora del Complejo Educacional Monseñor Guillermo Hartl de Pitrufquén.

Pero los verdaderos protagonistas fueron los alumnos de cuarto medio, quienes se interiorizaron un poco más con el formación de Nivel Superior, entre ellos Cristina Espinoza, del Liceo Comercial Tiburcio Saavedra de Temuco. “No estoy clara aún de lo que quiero estudiar, pero el área técnica es una opción, ya que tiene carreras muy llamativas”.

“Hoy la formación técnica vive un momento histórico en Chile, en que el Ministerio de Educación desarrolla reformas claves en esta área y en las cuales nosotros como CFT también estamos participando y aportando. Tenemos un compromiso social con la región y el país”, señaló el director ejecutivo de la casa de estudios, Marcelo Núñez.

Según estadísticas de la OCDE, por cada universitario hay tres técnicos. En Chile, por cada tres universitarios hay un técnico, reafirmando con esto la necesidad de técnicos calificados en el área, estimados en alrededor de 600 mil por la Sofofa.

Por Raúl Hauenstein Jeria

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Video not found