CFT’s del CRUCH: Ejes de desarrollo regional son claves en proyectos de CFT’s estatales

cfts cruch cft teodoro wickel

La Red de CFT’s del CRUCH se reunió durante dos días en la zona lacustre para analizar la situación actual y futura de la Educación Técnica en Chile.

Representantes de los Centros de Formación Técnica pertenecientes al Consejo de Rectores de Universidades Chilenas, CRUCH, se reunieron en La Araucanía, en la ciudad de Pucón, en el marco de una nueva jornada de trabajo.

La reunión -de carácter bimensual y organizada en esta oportunidad por el CFT Teodoro Wickel de la Universidad de La Frontera en nuestra región- fue la instancia para compartir experiencias mutuas que fortalezcan las relaciones institucionales, para aportar al éxito de los futuros CFT´s estatales.

Para Luis Quiñones, presidente de los CFT’s del CRUCH y rector del CFT Lota-Arauco, “las mesas de trabajo público-privadas conformadas para trabajar en el diseño, ejecución e implementación de los nuevos Centros de Formación Técnica estatales, debieran dar prioridad al diseño y calidad del proyecto educativo, ya que hasta el momento se han discutido fuertemente temas como el emplazamiento de los nuevos CFT’s”.

En este sentido, agregó Marcelo Núñez, director ejecutivo del CFT Teodoro Wickel y secretario ejecutivo de la Red, “la experiencia de nuestros centros es clave para el éxito de lo que será la puesta en marcha de estas cinco nuevas instituciones y es lo que hemos estado dando a conocer y entender al Mineduc, mediante las distintas reuniones y documentos que hemos elaborado”.

 

Conclusiones

La Red considera que los nuevos proyectos educativos deben sentar sus bases en los ejes de desarrollo productivo local o clusters, los cuales están definidos por las particularidades, identidad y potencialidades de cada región y zona del país, como podrían ser perfectamente las “industrias creativas”, propone Núñez.

Asimismo, se criticó el fuerte componente político de las mesas de trabajo público-privadas que trabajan en el diseño de los CFT’s, en donde la opinión técnica ha sido relegada a un segundo plano, consideran.

Marcelo Segura, seremi de Educación, también participó de la reunión, y señaló que “se trata de instituciones con bastante experiencia en materia de formación técnica las que conforman esta Red y que en el caso de La Araucanía, nos permitirán elaborar un plan de mejora para el próximo instituto tecnológico regional de carácter público y gratuito, política que figura dentro de las metas presidenciales”.

En representación de los proyectos de CFT’s estatales asistieron el director de Estudios Institucionales y Planificación de la Universidad de La Serena, César Espíndola, y la directora del Centro de Carreras Técnicas de la Universidad de Antofagasta, Jenny Rojas, quienes compartieron con la Red las experiencias de cada institución en las mesas de trabajo realizadas a la fecha.

Por Raúl Hauenstein Jeria

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *