Cierran campamentos en la Región de La Araucanía

Programa de Campamentos regional informó sobre la erradicación definitiva de más de 600 familias que vivían en los campamentos catastrados en 2011.

Otorgar una solución de habitabilidad a familias que viven en campamentos  a través de subsidios habitacionales y cierres efectivos de los mismos por medio de Proyectos de Mejoramiento Urbano es el objetivo del Programa de Campamentos Araucanía, que este martes dio a conocer el estado de avance de su labor en La Araucanía.

En la instancia, encabezada por el intendente (s) de La Araucanía, Miguel Mellado y que reunió a representantes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Serviu, Seremi de Salud, Cámara Chilena de la Construcción y Municipalidades de la región, se confirmó el cierre de cuatro de los ocho campamentos comprometidos como meta para el año 2012: Dos de ellos en Temuco, sumados a uno en Puerto Saavedra y otro en Traiguén.

En 2011, el Programa de Campamentos Araucanía catastró 747 familias que vivían en 23 campamentos en la región. Actualmente, el 80 por ciento de estas cuentan con atención, esto es, vivienda, subsidio asignado y postuladas. En total, una inversión de 500 millones de pesos, que han permitido implementar la construcción de espacios públicos, adquirir terrenos, obras de cierre, además de un ambicioso Plan de Inversión Comunal, que después de 40 años de existencia, pretende erradicar durante 2013 el campamento Lanín, el más grande y antiguo de la región.

 

“Cien familias que quieren salir adelante”

A nivel regional, sólo restan menos de un centenar de familias por atender y que, de acuerdo a la programación, serían erradicadas antes de finalizar el actual Gobierno.

El intendente (s) de La Araucanía, enfatizó que “son cien familias que quieren salir adelante, llevan años esperando y el Gobierno del Presidente Piñera les va a tender una mano”, dijo Miguel Mellado, quien detalló que “a algunos se les va a pagar un arriendo, entregar trabajos, entre otras soluciones. Para eso hemos hecho convenios con la Cámara Chilena de la Construcción y eso es tremendamente importante, porque además de sacarlos de la situación en la que están, van a salir con un trabajo, para llevar sustento diario a sus nuevos hogares”.

La seremi de Vivienda y Urbanismo, Paz Serra, añadió que “hemos hecho gestiones y convenios exclusivos de nuestra región para que puedan trabajar, hemos obtenido muebles, convenios con el Colegio de Dentistas, para atenciones de salud dental. En definitiva, no se trata sólo de sacarlos de los campamentos, sino cambiar y mejorar su calidad de vida para que realmente logren levantarse”.

 

Los vínculos

Actualmente, el Programa de Campamentos de La Araucanía mantiene vínculos con la Cámara Chilena de La Construcción, a través del Convenio Empleo y Capacitación para Familias de Campamento; Senama, que atiende casos de Adultos Mayores; Gobernación de Cautín, mediante Aportes de Ahorro para Postulación de Familias, Ejército de Chile, que ha apoyado el desarme de campamentos; Sodimac y Fundación un Techo para Chile. Esfuerzo conjunto pionero en el país y que ha permitido el cierre de casi una decena de campamentos.

De visita en la región, el secretario ejecutivo del Programa Campamentos, Matías Claro, ratificó que “nuestra meta en la región es que todas las familias catastradas en situación de campamentos en 2011, es decir 747 familias de La Araucanía, sean erradicadas antes del final del actual Gobierno, hayan recibido su casa, en construcción o hayan recibido el subsidio para su futura casa”.

Durante 2013, más de mil 200 millones de pesos financiarán la construcción del Parque Lanín, consultorías de diseño y gastos de traslados transitorios para familias de campamento. Pero más allá de los montos, los involucrados en este cambio histórico para las comunas de La Araucanía concordaron que, lejos de las cifras, tras años de espera, el Gobierno podrá invertir en la dignidad y emprendimiento de cientos de familias, recuperando espacios públicos para la ciudad y mejorando el futuro de sus hijos.

2 thoughts on “Cierran campamentos en la Región de La Araucanía

  1. Bien por nuestro presidente Sebastian Piñera!!!! asi se hace.. y bien por nuestro alcalde reelecto don Miguel Becker… han hecho un trabajo increible por nuestra ciudad….

  2. Cual es el NOMBRE DEL DIRECTOR DE CAMPAMENTOS DE LA ARAUCANÍA? O algun telefono de contacto o direccion… Muchas gracias..

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *