Cinprodh de Temuco valora detención de general Cheyre

En el día de ayer jueves 7 de julio, por resolución del ministro instructor, señor Mario Carroza, que sustancia causas por violaciones a los derechos humanos, fue detenido el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, sindicado como cómplice de 15 homicidios calificados.

Esta resolución se enmarca en la investigación que el ministro Carroza lleva a cabo por el episodio Caravana de la Muerte en el Regimiento de La Serena, ocurrido en octubre de 1973 y en el cual 15 prisioneros políticos fueron ejecutados por los integrantes de dicha caravana que recorrió el país a bordo de un helicóptero Puma, al mando de Sergio Arellano y que significó la ejecución al margen de todo proceso, de 72 presos políticos de ciudades del norte y sur de Chile.

Como organismo de derechos humanos, recibimos con satisfacción lo resuelto por el ministro instructor, pues ello tiene el innegable mérito de terminar con la impunidad que durante décadas protegió al general Cheyre  y hacer triunfar la verdad para encaminarse al logro de la justicia, que han sido históricamente las superiores demandas del mundo de los derechos humanos. Es ésta, una resolución extremadamente importante, no sólo para los familiares de las víctimas, sino para el conjunto de la sociedad chilena.

Los fundados antecedentes recopilados en la investigación por el ministro Carroza, nos hacen ser optimistas en cuanto a que el auto de procesamiento de Cheyre, será confirmado por la Corte de Apelaciones, quedando “a firme”, lo que se traducirá en un importante apoyo a la labor del ministro y pueda seguir así, avanzando en las posteriores etapas procesales hasta concluir con condena de primera instancia.

En este momento de especial significado para el mundo de los derechos humanos, hacemos llegar nuestra solidaridad y entregamos nuestro acompañamiento a los familiares de la víctimas de la Caravana de la Muerte de La Serena, en la larga,  incansable y ejemplar lucha que por tantos años han mantenido. Es justo también hacer explícito en esta hora, en que asoma triunfante la verdad, el reconocimiento a la labor acuciosa y rigurosa del ministro Mario Carroza y de manera especial al destacado y comprometido desempeño del abogado querellante en esta cusa, Cristián Cruz, como así también, a los integrantes de la Brigada Investigadora de Delitos Contra los Derechos Humanos de la PDI.

CENTRO DE INVESTIGACION Y PROMOCION

DE LOS DERECHOS HUMANOS

CINPRODH

TEMUCO, julio 8 de 2016.             

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *