Colegio de Periodistas denuncia que carabineros dispara gases lacrimógenos a equipo de prensa en Angol

Agresion a la prensa Angol

“Tenemos denuncias que aseguran que carabineros de civil e inteligencia, se infiltran en coberturas y se hacen pasar por periodistas o gráficos de la prensa, mezclándose con los equipos de medios de comunicación”, dicen en el gremio.

El Consejo Regional del Colegio de Periodistas Región de La Araucanía, denunció una nueva agresión injustificada por parte de Carabineros contra equipos de prensa, situación ocurrida este lunes, en las afueras del Tribunal de Garantía de Angol, contra el camarógrafo de Mega, Paulo Quintana, quien fue blanco de un disparo de gas lacrimógeno directamente a su rostro y su cuerpo, en medio de las funciones habituales de corresponsalía y, previamente, poniendo en aviso a la fuerza policial de que estaba trabajando, sin ser considerado por parte de los uniformados.

“Como directiva de nuestro Colegio Profesional, hace algunos días, concurrimos donde el general jefe de la IX Zona de Carabineros, Nabih Soza, a denunciar el abuso de poder y uso desmedido de violencia contra un periodista de Mega, por parte de un capitán de esa institución uniformada y hoy, en menos de un mes, ocurre un nuevo atentado contra equipos de prensa”, informaron desde la directiva regional del Colegio de Periodistas de Chile.

“Nuevamente, exigimos medidas enérgicas y urgentes. Como representantes de nuestro sector, no dejaremos pasar esta situación y acudiremos al intendente regional, para solicitar se termine con estas situaciones que sólo hablan mal del criterio que emplea en su proceder, el cuerpo de Carabineros de Chile”, agrega la directiva.

Además, este órgano colegiado recibió una denuncia adicional, igual de grave, y que dice relación con la infiltración de carabineros de civil, quienes se hacen pasar por trabajadores de la prensa, registrando con video y fotografía situaciones de movilizaciones ciudadanas y especialmente las vinculadas al contexto de violencia que se vive en torno al mundo mapuche y los órganos del Estado en Malleco.

Esta práctica genera aún más riesgo para los trabajadores de la prensa, ya que además de recibir la agresión de carabineros, corren el riesgo de ser violentados por comuneros y defensores de los derechos indígenas.

“Tenemos denuncias de colegas nuestros que aseguran que carabineros de civil e inteligencia, se infiltran en las coberturas y se hacen pasar por periodistas o gráficos de la prensa, mezclándose con los equipos de medios de comunicación, para fotografiar y registrar a comuneros en situaciones de conflicto, lo que las organizaciones mapuches también conocen y hace que nuestros colegas estén en otra situación de riesgo, tan grave como lo anterior”, explican.

“Ayer, a un conductor de El Diario Austral, móvil que trasladaba al equipo de prensa de ese medio que cubría hechos acaecidos en Angol, se le acercó un grupo de personas pensando que era personal policial de civil haciéndose pasar por profesionales de equipos de prensa, lo que los pone en situación de vulnerabilidad”, informan.

“Llamamos a Carabineros de Chile a tomar cartas en el asunto y terminar con estas situaciones irregulares, ya que afectan el ejercicio del periodismo y la seguridad de nuestros colegas y sus equipos de prensa”, insistieron.

Estas acciones impulsadas por uniformados se contraponen con los principios básicos de resguardo de la seguridad y el orden que profesa la institución de Carabineros de Chile, pero más aún, vulnera Derechos y Garantías Constitucionales, particularmente la consagrada en el Artículo 19 N°12 que indica que la Constitución asegura a todas las personas “La libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio, sin perjuicio de responder de los delitos y abusos que se cometan en el ejercicio de estas libertades, en conformidad a la ley, la que deberá ser de quórum calificado”. Además, en su artículo 1°, inciso 1, la ley 19.733 sobre Libertades de opinión e información y ejercicio de periodismo asegura “La libertad de emitir opinión y  la de informar, sin censura previa, constituyen un derecho fundamental de todas las personas.

Su ejercicio incluye no ser perseguido ni discriminado a causa de las propias opiniones, buscar y recibir información, y difundirlas por cualquier medio, sin perjuicio de responder de los delitos y abusos que se cometan en conformidad a la ley”. Claramente contraponen con los principios básicos de resguardo de la seguridad y el orden, que profesa la institución de Carabineros de Chile.

“Por esta razón, solicitamos a la máxima autoridad de Carabineros aplique todo el rigor necesario para sancionar a los carabineros involucrados en este vergonzoso episodio conocido públicamente por medios de comunicación y medios digitales”, concluye la Directiva del cuerpo colegiado.

Los dirigentes también hicieron un llamado a sus colegas a colegiarse para que seguir sumando respaldo a la organización gremial.

Foto de Claudio Cerda

One thought on “Colegio de Periodistas denuncia que carabineros dispara gases lacrimógenos a equipo de prensa en Angol

  1. Por favor señores dejen de preocuparse de estupides, y preocupense por logico que el temea de tener que controlar gente exaltada que lo unico que hace es agredir,dañar y provocar desordentes, eso es lo que importa y no que los carabineros se infiltran, no perdamos el sentido comun de las cosas donde toda esta sociedad enferma creció con el concepto de derechos y olvidano sus deberes,. y respeto por los demás.

    sociedad subdesarrollada

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *