Colegio de Periodistas presentará denuncias por amenazas de hinchas de Deportes Temuco en contra de periodista

El profesional fue abordado violentamente por un grupo de llamados “hinchas” del club de la capital regional en el Morro de Talcahuano.

La Directiva del Colegio de Periodistas Región de La Araucanía anunció la presentación ante el Ministerio Público de una denuncia por el delito de amenazas en contra de un grupo integrante de la barra “Los Devotos”, quienes encararon y violentaron verbalmente al profesional de Radio Positiva y Diario Austral, Juan Pedro Peña, en el marco de su desempeño periodístico.

La Directiva del gremio comentó que el pasado sábado 15 de septiembre, en las inmediaciones del Estadio el Morro del Talcahuano, el periodista Juan Pedro Peña fue duramente increpado y encarado por un grupo de “hinchas” de Deportes Temuco, que cuestionaron su labor profesional, al tiempo de amenazarlo verbalmente y de notificarle de futuras agresiones físicas en su contra.

“Esto es lamentable y no vamos a aceptar que sean amenazados los periodistas que en terreno ejercen su actividad con profesionalismo y en búsqueda de la verdad de los hechos. Esperamos que esta investigación dé con los responsables de estas cobardes amenazas y se respete el libre ejercicio de nuestra profesión”, comentó la directiva del Colegio de Periodistas, Región de La Araucanía.

 

Denunciar

Agregaron que “nuestro gremio solidariza con nuestro colega y estará atento para proteger la integridad de los periodistas y defender la tarea de todos los profesionales colegiados y no colegiados, ya sea ante las instituciones como Contraloría, Inspección del Trabajo, Carabineros y Ministerios Público”, sentenciaron.

En tanto, la directiva formuló un llamado a los profesionales del periodismo a entregar sus denuncias de abusos y atropellos al órgano colegiado, ya que es la instancia que canalizará la representación de los periodistas ante las empresas, personas e instituciones que vulneren los derechos, la libertad de expresión y libre ejercicio de nuestra profesión.

Por último, el gremio informó que la presentación la realizarán la próxima semana en la Fiscalía Regional con el objetivo de resguardar los derechos e integridad del profesional y generar con ello un llamado para que no se vuelvan a repetir hechos lamentables como este.

Ver video con amenazas

9 thoughts on “Colegio de Periodistas presentará denuncias por amenazas de hinchas de Deportes Temuco en contra de periodista

  1. Bueno… eso pasa cuando te toca reportear temas “pungas” como el fútbol. No encuentro nada más barato y vulgar que ese mundillo ordinario lleno de flaites como los que aparecen en el video, tipos que seguramente tienen un amplio prontuario, alcoholicos y drogadictos.
    Ojalá esto sirva para que este periodista cambie de área y no siga rodeado de lumpen.

    Un colega

    1. Estimado si usted es periodista mida sus palabras por favor, yo también soy hincha de deportes temuco y estuve hay, presencie los hechos, y para que usted sepa ninguno de los que hay aparece tiene prontuario ni nada parecido, no nos venga a tratar de flaites, drogadictos, alcohólicos, etc. si usted se cree un buen profesional mida sus palabras. no hable en general…yo soy estudiante de kinesiologia, y no me gusta que me traten así, pues yo igual podría decir que los periodistas son todos una manga de ineptos que manejan las noticias a su conveniencia, pero estamos claro que no todos son así.
      entonces por favor yo le pido un poquito mas de respeto al referirse a los hinchas.

  2. Para el Comentario anterior… 1ro que todo, soy hincha de Deportes Temuco y no soy lumpen, tampoco alcohólico ni drogadicto, por favor respete a las personas e hinchas

  3. para el primer comentario yo pertenesco a la barra los devotos y que kieres decir ke yo soy flaite alcoholico drogadicto para tu informacion yo soy estudiante de kinesiologia en la autonoma de temuco no bebo ni fumo y menos drogas no digas pavadas si realmente no sabes kienes somos el periodista del video se las busco lu unico ke ha hecho en el tiempo ke lleva trabajando en el diario a sido tirarle mierda a temuco enel video no veo violencia no flaiterio como dicen yo lo unico ke veo son personas encarando a 1 periodista que no ha sido neutro en su trabajo

  4. Deportes Temuco, actualmente, es un equipucho que sale de un problema para meterse en otro, cero rendimiento deportivo y como institución ni siquiera es capaz de pagar las deudas, una real porquería, quien quiera tapar el sol con indexo es un acéfalo lobotomico

    1. equipucho? has ido alguna ves al estadio? yo creo que ni lo has pisado y hablas eres tonto o le crees al austral de temuco? la verdad me dan risa mas que rabia el como comenta gente ignorante en estos foros

  5. de los que amenazan algunos no son flaites, otros si, pero la mayoría tiene actitudes de flaite, ademas son cobardes y matones porque amenazan en grupo eso es mas que flaites.
    hoy por hoy la calidad de persona la determina la procedencia y la formacion familiar, no el estudio sea kine o otro, he vistos ingenieros insitando a depravarse.

    1. es mas cobarde atacar detrás de un diario y de un micrófono y hablar cosas que son provocadoras de estas cosas estos enfrentamientos no hubo agresión de golpes que bueno que la barra no se rebajo a eso. no trates de cobarde a la gente que enfrenta de frente mirando a la cara y a los ojos con rabia o no pero lo hacen y no detrás de un diario

  6. pienso que los periodistas deben tratar de e evitar hacer comentarios que insiten al enfrentamiento, deberian ayudar a mantener una sana convivencia, es tambien su responsabilidad

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *