Comando “Apruebo Chile Digno” en La Araucanía sigue trabajando por una Nueva Constitución

A menos de un mes del plebiscito del 25 de octubre, organizaciones sociales continúan realizando acciones para apoyar el “Apruebo” y la “Convención Constitucional” en la papeleta.

Justo cuando se inicia la franja electoral televisada y faltando menos de un mes para uno de los procesos democráticos más importante del último tiempo, el Comando #AprueboChileDigno de La Araucanía ha señalado la importancia de participar de esta gesta, lograda gracias al trabajo y sacrificio de miles de hombres y mujeres que se movilizaron a partir del pasado 18 de octubre.

A nueve meses del estallido social y ad portas al plebiscito, el comando, que cedió el 100 por ciento de su tiempo en la franja de televisión a las cerca de 127 organizaciones sociales del país, ha insistido en la implementación del derecho a voto para adolescentes mayores de 16 años, toda vez que fueron los jóvenes quienes iniciaron este proceso de transformaciones, además de suplementar escaños reservados para las primeras naciones, sumado a la participación de la ciudadanía dentro del proceso constituyente a través de cabildos u otros mecanismos que permitan y faciliten instancias de discusión y trabajo, para finalmente señalar que es necesario la incorporación de un mecanismo que destrabe posibles situaciones de bloqueo dentro de la discusión, toda vez que el quorum será un tema que estará presente en toda la discusión.

De acuerdo a lo señalado por Héctor Obreque, quien es el secretario regional del Partido Comunista en La Araucanía y uno de los voceros rotativos del Comando #AprueboChileDigno, “este proceso le pertenece al pueblo, a todos los hombres y mujeres que se movilizaron desde el 18 de octubre. Por tanto, queremos que el proceso se lleve adelante con el mismo entusiasmo que al inicio del estallido. Hoy día está más que claro lo urgente y necesario de cambiar la Constitución y de crear una redactada por ciudadanos y ciudadanas, en donde la dignidad sea el motor que mueva a todos y todas a votar de manera segura”.

Las organizaciones sociales y partidos políticos que convergen en “Unidad Social”, han insistido en acelerar la discusión legislativa para que dirigentes sociales, sindicales e independientes puedan optar a ser candidatos a la Convención Constitucional sin trabas ni amarres, ni menos, condiciones similares a los partidos políticos.

Al respecto Héctor Obreque señaló que al ganar el “Apruebo”, debe también ganar la opción “Convención Constitucional”, ya que es ahí donde estarán representados los dirigentes sociales, sindicales e independientes electos específicamente para la redacción de la Nueva Constitución.

“Es necesario que los dirigentes sociales, los independientes, el pueblo, esté representado de manera mayoritaria dentro de la Convención Constitucional, que aunque no es la Asamblea Constituyente cuyas banderas vimos flamear para el estallido, es la opción que más se le asemeja”, agregando que “es necesario que las condiciones para que los dirigentes sociales puedan acceder a formar listas y presentar candidaturas, sean cuerdas y no limiten la diversidad de opciones existentes en nuestro país”.

El viernes pasado el Comando #AprueboChileDigno realizó un banderazo en la Plaza Aníbal Pinto y el sábado 26 de septiembre se realizó otro banderazo en Bulnes esquina Rodríguez en Temuco y luego una caravana y cicletada ciudadana.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *