
El detonante fue una entrevista que la autora de La casa de los espíritus y Eva Luna dio en septiembre de 2025 a El País y Radio Futuro. En ella, Allende reflexionó sobre el contexto político chileno y advirtió: «Las mujeres estamos en un momento de riesgo, la ultraderecha quiere a la mujer en la casa».
En un episodio que rápidamente se volvió viral en redes sociales y generó burlas y críticas, la senadora electa por La Araucanía, Vanessa Kaiser (Partido Nacional Libertario), protagonizó un confuso emplazamiento público este 4 de diciembre.
Kaiser, hermana del excandidato presidencial Johannes Kaiser, publicó un video en Instagram y X (antes Twitter) criticando duramente a «Isabel Allende» por unas declaraciones sobre la ultraderecha y el rol de la mujer, pero cometió un error básico: confundió a la célebre escritora chilena Isabel Allende (83 años, ganadora del Premio Nacional de Literatura 2010) con la exsenadora socialista Isabel Allende Bussi (hija del expresidente Salvador Allende, destituida en abril de 2025).
¿Qué dijo la escritora Isabel Allende?
El detonante fue una entrevista que la autora de La casa de los espíritus y Eva Luna dio en septiembre de 2025 a El País y Radio Futuro. En ella, Allende reflexionó sobre el contexto político chileno y advirtió: «Las mujeres estamos en un momento de riesgo, la ultraderecha quiere a la mujer en la casa».
Estas palabras, pronunciadas desde su perspectiva como feminista y figura cultural, no tenían ninguna conexión con la política partidista ni con escándalos parlamentarios.
El emplazamiento equivocado de Kaiser
En su video de más de dos minutos, Kaiser atribuyó estas declaraciones a la exsenadora Isabel Allende Bussi, vinculándolas al controvertido caso de la fallida venta de la casa familiar de Salvador Allende al Estado chileno (un proyecto impulsado por el gobierno de Gabriel Boric para convertirla en museo, que terminó en la destitución de Allende Bussi por el Tribunal Constitucional por infracción constitucional al celebrar contratos con el Estado).
Kaiser la llamó «punga» y la acusó de beneficiarse con «la plata de todas las mujeres de Chile», argumentando que el escándalo aún no se resuelve.
Luego, defendió su propia trayectoria como mujer de ultraderecha: «Mira Isabel, yo te voy a decir una cosa: soy la primera mujer en la historia de La Araucanía electa senadora con su propia votación; tengo dos doctorados, soy de ultraderecha, tengo tres niños maravillosos, amo a mis hermanos, amo a mi pololo, no son opresores ni patriarcales».
Culminó acusando a la izquierda de generar desempleo que «deja a las mujeres en la casa» y de formar una «casta intocable», mientras advertía a los medios que «cuiden su fuente laboral» si siguen dando espacio a «mentirosas» como ella.
El problema
La entrevista citada era de la escritora, no de la política. La exsenadora Allende Bussi no ha hecho declaraciones recientes sobre ultraderecha ni mujeres en el hogar; su salida del Senado fue por el caso inmobiliario, que tensionó incluso a la coalición de gobierno.
Vanessa Kaiser no solo es de ultra derecha, es ultra hueona.
— Loquencio (@locoadams) December 4, 2025
Mira que confundir a la exsenadora Isabel Allende con la escritora Isabel Allende 🤦🏻♂️ pic.twitter.com/AKj2i2QBL2
⭕️ #AHORA ¿Se dan cuenta que lo descerebrado es de familia? Vanessa Káiser, confunde a la escritora Isabel Allende con la ex parlamentaria del mismo nombre. Para que decir los hermanos que tiene. Gente weona que votó por ella. pic.twitter.com/qSiuncZneu
— 24horas (@24Horas_TVM) December 4, 2025
Lo de Vanessa Kaiser confirma un dicho del mundo académico:
— Jorge Baradit Morales (@baradit) December 4, 2025
“El doctorado no te quita lo tarado”.