Comenzó en Temuco proceso de inscripción para optar a convertidores catalíticos

filtros estufas

Iniciativa busca reducir los índices de contaminación que se presentan cada invierno en la comuna.

El 5 de enero, comenzó el proceso de inscripción para optar a la implementación de convertidores catalíticos para viviendas de la comuna de Temuco, iniciativa implementada por la Municipalidad local, para contribuir al mejoramiento de la calidad del aire en los sectores de mayor contaminación atmosférica.

Las viviendas que serán beneficiadas deben pertenecer a los distritos censales Estadio Municipal, Javiera Carrera, Universidad y Avenida Alemania, quienes podrán acceder en forma gratuita a esta iniciativa siempre y cuando posean estufas que cumplan con el perfil establecido.

Para realizar el proceso de selección, se ha dispuesto de encuestadores, quienes poseen la labor de elegir aquellos hogares que cuenten con las estufas adecuadas para que el catalizador opere eficientemente.

Respecto a lo anterior, el director de Aseo y Ornato, Juan Carlos Bahamondes, informó que “el año 2013, instalamos mil 500 convertidores catalíticos y para este año estimamos en dos mil las viviendas beneficiadas. Posterior a la instalación, se supervisará el uso adecuado y se hará seguimiento y acompañamiento a los usuarios beneficiados, para así asegurar la buena operación del dispositivo”, destacó Bahamondes.

Cabe destacar que el municipio de Temuco evaluó positivamente el proyecto, destacando los resultados del estudio ejecutado por la Universidad Católica de Temuco, que constató que el dispositivo permite reducir las emisiones de material particulado y de monóxido de carbono, antecedentes emanados del proyecto implementado en el año 2013. Por otra parte, el buen uso del dispositivo permite una reducción importante en el consumo de leña

De igual forma, Bahamondes indicó que “debido a los buenos resultados de la implementación del año 2013, recibimos muchas solicitudes, ante lo cual inscribimos a los interesados para incorporarlos a la visitas que actualmente se están realizando, destacando que deben pertenecer a los distritos censales antes señalados”, recalcó el director municipal.

Importante es señalar que además de la instalación de estos convertidores catalíticos, se debe considerar que las estufas sean utilizadas con leña seca. Esto, para reducir el nivel de emisiones atmosféricas y a su vez el consumo de leña, generando un ahorro para la familia.

Para este año, la inversión para la implementación de los convertidores catalíticos asciende a los 290 millones de pesos, financiados íntegramente por la Municipalidad de Temuco.

 

Detalle de los distritos censales

Distrito Censal Estadio Municipal

Sus límites son: Norte: La Avenida Pedro de Valdivia, desde la Avenida Francia hasta el eje oriente de la Avenida Prieto Norte.

Este: El eje oriente de la Avenida General Prieto Norte, desde la Avenida Pedro de Valdivia hasta el eje sur de la Avenida Alemania.

Sur: La línea del ferrocarril de Temuco a Nueva Imperial, desde la calle Prieto Sur hasta la Avenida Olimpia.

Oeste: La Avenida Olimpia, desde la línea del ferrocarril de Temuco a Nueva Imperial hasta la Avenida Pablo Neruda.

Distrito Censal Av. Alemania

Sus límites son: Oeste y Norte:  El estero Botrolhue (Coihueco), desde la calle San Martín hasta la calle Luis Durand.

Este: La calle Francia y la calle Senador Estébanez, desde la Avenida Pedro de Valdivia hasta la calle San Martín.

Sur: La calle San Martín, desde la calle Senador Estébanez hasta la calle Hochstetter.

Distrito Censal Universidad

Sus límites son: Norte: La línea del ferrocarril de Temuco a Nueva Imperial, desde la Avenida Javiera Carrera hasta la Avenida Caupolicán.

Este: Las Avenidas Caupolicán y Francisco Salazar, desde la línea del ferrocarril de Temuco a Nueva Imperial hasta la Avenida Manuel Recabarren.

Sur: La Avenida Manuel Recabarren, desde la Avenida Francisco Salazar hasta la Avenida Javiera Carrera.

Oeste: La Avenida Javiera Carrera, desde la Avenida Manuel Recabarren hasta la línea del ferrocarril de Temuco a Nueva Imperial.

Distrito Censal Javiera Carrera.

Sus límites son: Norte: La Avenida San Martín, desde el estero Botrolhue hasta la calle Sanger.

Este: La calle Sanger, desde la calle San Martín hasta la Avenida Pablo Neruda

Sur: La línea del ferrocarril de Temuco a Nueva Imperial, desde la Avenida Olimpia hasta la calle Martín Lutero.

Oeste: La calle Martín Lutero y su prolongación, desde la línea del ferrocarril de Temuco a Nueva Imperial hasta el estero Botrolhue; el estero Botrolhue desde la prolongación de la calle Martín Lutero hasta San Martín.

5 thoughts on “Comenzó en Temuco proceso de inscripción para optar a convertidores catalíticos

  1. necesito contacto con el señor JUAN CARLOS BAHAMONTES de la municipalidad de Temuco, para mostrar una solucion en la emision de humos de las estufas a leña.

    necesito correo o numero de telefono para contactarme con la persona encargada de bajar los indices de polucion.

  2. necesito que me informen donde y hasta cuando se puede postular para los convertidores Cataliticos …Gracias

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *