Comenzó la instalación de las vigas para el que será el nuevo Mercado Municipal de Temuco

Calle Bulnes, entre Portales y Rodríguez, se mantendrá cerrada hasta el 31 de julio, producto de las obras de reposición de este emblemático edificio para Temuco y La Araucanía, que se espera finalice su construcción en agosto de 2022.

Con el arribo de las primeras 11 vigas de pino radiata desde Santiago, que son parte de los mil 190 soportes de este material que formarán la cubierta y techo de esta mega obra de 14 mil metros cuadrados, se inició una de las etapas más importantes en la reposición del Mercado Municipal de Temuco.

Estas vigas, que buscan crear un aspecto de un gran bosque y que comenzaron con su fabricación en enero de 2020, son parte importante de esta mega estructura de cerca de 20 mil millones de pesos, que convertirán a este Mercado Municipal en uno de los más importantes del país, cuyo recinto se vio afectado por un incendio ocurrido en abril de 2016, donde se destruyó por completo toda la infraestructura y los locales de este emblemático edificio.

Sobre este importante avance, el alcalde Jaime Salinas dijo que “este es un tremendo paso en la obra que se está haciendo, el que va a ser el mercado más hermoso del mundo. Hoy nos están llegando estas vigas para continuar con la obra, que ha tenido retrasos de alrededor de 180 días, por el tema de la pandemia y por los restos arqueológicos que se demoraron, entonces también eso hay que tomarlo en cuenta. Estamos en tiempos de pandemia, también ha habido escasez de materiales y eso ha llevado a un retraso de la obra”.

El jefe de Proyectos de la Municipalidad de Temuco, Fernando Aguilera, también se refirió a esta etapa de llegada e instalación de las vigas de pino radiata y sostuvo que, “estamos comenzando con una parte importante de la construcción de la obra, que tiene que ver con la llegada de las vigas laminadas que le van a dar una impronta al proyecto y al edificio, con un carácter muy especial referente al uso de la madera que fue un requisito básico en la licitación de diseño, un requisito que abordamos con Corfo y con la Mesa Técnica del MOP, Minvu, Colegio de Arquitectos y Cámara Chilena de la Construcción, así que estamos en un hito importante que cumple con las expectativas que tenía trazada la ciudad respecto a lo emblemático que va a ser nuestro nuevo Mercado Municipal”.

Además, sobre las vigas que se instalarán, Aguilera añadió que “es una tecnología que no la tiene cualquier empresa, por lo tanto, aquí se buscó un proveedor que tuviese la experiencia, tecnología y que nos diera confianza en que estos elementos iban a quedar no sólo bien construidos, sino bien instalados. Es un soporte importante para otro elemento importante que va a ser relevante en el diseño que es la cubierta, esta lona de segunda generación que nos va a permitir tener Mercado con una iluminación muy importante”.

Mientras que el constructor residente de la obra Sandor Saavedra, comentó que “este es el primer lote de vigas que vienen desde Santiago y que estamos posicionando en terreno para dar inicio al montaje de las vigas laminadas de la cubierta. Este va a ser un proceso que probablemente va a durar de uno a cuatro meses, dependiendo de toda la cantidad de vigas que lleguen a la obra y es la parte más importante y el corazón del mercado”.

Destacar además que calle Bulnes, entre Portales y Rodríguez, se mantendrá cerrada hasta el 31 de julio, producto de las obras de reposición de este emblemático edificio para Temuco y La Araucanía, que se espera finalice su construcción en agosto de 2022.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *