Comerciante ambulante agredió con un palo a inspector municipal en pleno centro de Temuco

Golpe a Fiscalizador

El alcalde, junto con repudiar la agresión, recalcó que la medida sigue firme y continuarán efectuando todos los esfuerzos para mantener una ciudad ordenada y con veredas despejadas para los transeúntes.

En febrero del año 2010, la Municipalidad de Temuco inició el proceso de erradicación del comercio ambulante en la comuna. A través de un decreto, se estableció un área de exclusión que impidió la instalación de puestos en la zona céntrica de la ciudad, como una forma de ordenar este sector de la comuna.

El tiempo ha pasado y los resultados han sido más positivos que negativos. Medida que incluso ha contado con el respaldo de la ciudadanía.

Pese a lo anterior, comerciantes ambulantes han insistido en vender sus productos en la zona de exclusión, situación que se agravó el 22 de septiembre recién pasado, luego que un inspector municipal sufriera una agresión por la espalda por parte de un ofuscado ambulante a quien se le solicitó retirarse del perímetro establecido que prohíbe la venta no establecida.

Respecto de lo anterior, el alcalde Miguel Becker, junto con repudiar la agresión que sufrió el inspector municipal, recalcó que la medida sigue firme y continuarán efectuando todos los esfuerzos para mantener una ciudad ordenada y con veredas despejadas para los transeúntes.

“Los fiscalizadores se estaban desplazando hacia la municipalidad, cuando en forma alevosa y cobarde, una persona se les acercó con un palo, golpeándole en la espalda y cabeza a los fiscalizadores. Lamentablemente esta situación se ha estado repitiendo y eso es lo que queremos evitar y aquí pedimos fuertemente la colaboración a Carabineros para que nuestra ciudad siga siendo una comuna modelo en este aspecto”, expresó el edil.

El jefe comunal, dijo que lamenta que el agresor del inspector municipal haya quedado en libertad tan rápidamente, pero insistió que “no bajaran los brazos” y se redoblarán los esfuerzos para mantener el perímetro central de la comuna sin comercio ambulante.

Por su parte, Hans Soto, inspector municipal agredido dijo que a diario reciben amenazas por parte del comercio ambulante, manifestando su preocupación por la seguridad e integridad física durante sus horas de trabajo, agregando que gracias a la colaboración de Carabineros pueden desarrollar su labor con normalidad.

 

Orden

En tanto, el teniente coronel Juan Carlos Carrasco, comisario de la Segunda Comisaria de Temuco, precisó que en el último tiempo ha existido una inusitada violencia por parte de los comerciantes ambulantes al momento de ser fiscalizados por personal uniformado.

“Han resultado lesionados varios carabineros en refriegas con el comercio ambulante y personas que evitan que estos sean trasladados y se adopte el procedimiento correspondiente. Nosotros no apoyamos a un municipio determinado, sino que simplemente estamos cumpliendo la ley. El comercio ambulante está prohibido y está sancionado por ley”, puntualizó el uniformado.

Por último, el comisario de la Segunda Comisaria de Temuco, precisó que la mayoría de los comerciantes ambulantes provienen de otras ciudades del país, incluso del extranjero, quienes venden principalmente artículos de bazar.

8 thoughts on “Comerciante ambulante agredió con un palo a inspector municipal en pleno centro de Temuco

  1. bueno, hasta cuándo los ambulantes se toman los espacios de los peatones? Sinceramente creo que la situación está cada día peor, sacaron a algunos ambulantes de calle Pratt y Bulnes y se tomaron Montt a la maleta, y otros siguen por todas partes con su comercio ilegal, vendiendo porquerías, chips de teléfonos, maquillaje, calcetines, y parados como suricatos para arrancar cuando se acercan carabineros. Los inspectores no existen y se dedican a pasear todo el día. Para que hablar de los grupos que cantan con parlantes! Y lo que se instalan con fritangas?Deberían permitir sólo otro tipo de comercio, la señora que vende frutas y verduras, humitas, cosas más tradicionales, el lustrabotas de siembre, el Sr. que toca acordeón, etc.

    1. porque no te pones una casaca municipal y te paseas por el centro y recibes un palo ignorante infórmate primero y luego opina….

      1. Es lo que se ve y la percepción de la comunidad nomás. Los ambulantes van ganándoles por lejos.

  2. Señor alcalde, una buena solucion a este problema seria entregar espacios para que los vendedores ambulantes puedan trabajar, son personas de esfuerzo y con ello se alimentan muchas familias, la delincuencia y la pobreza se combaten con oportunidades reales.

    1. si esa gente pagara los impuestos que le corresponden, perfectamente sería factible lo que comentas. Mas la realidad es diferente.

      1. es verdad El comercio establecido paga y un ambulante no lo hace. No tienen garantias sus productos no hay ley q protega a los consumidores, etc. Sería bueno q se respeten las zonas q estan prohibidas para su trabajo.

  3. para poder hablar de una situcion ay que verlos con los propios ojes en vivo ya que yo tuve un problema con inpector municiapal el cual al momemto de pasarle mi c/i y credencial en retiro de las fuerzas armas este me trato con groserias de alto calibre menoscabandome como persona hasta tratandome como ladron a viva voz en presncia de otras personas que estaban en el lugar en la via publica, a lo cual vamos aver como fue el hecho de esa citucion ya que para poder pelear deben a ver dos o mas y uno de estos tuvo que tratar mal vervalmente para una persona se alterar pero no valo con agrecion

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *