Comienzan la ejecución del proyecto del esperado “Paseo Bulnes” en el centro de Temuco

Emblemático proyecto cambiará la cara del centro de la capital regional, convirtiéndolo en un paseo moderno, donde la persona será el foco principal.

La ejecución de uno de los proyectos más emblemáticos de la Municipalidad de Temuco arrancó este viernes, prometiendo cambiar la cara del centro de la ciudad. Se trata del proyecto “Paseo Bulnes”, moderna intervención con elementos de urbanismo táctico y a escala humana, donde las y los ciudadanos serán el foco principal.

Para este proyecto, el municipio utilizó la participación ciudadana como ingrediente principal, para lo cual realizó diversas mesas de trabajo, donde locatarios, representantes de las hortaliceras, artesanos, funcionarios públicos y representantes de la sociedad civil, compartieron jornadas de diálogo para consensuar aspectos del diseño y ejecución del urbanismo táctico en el proyecto que, en primera instancia, intervendrá la calle Manuel Bulnes, desde Claro Solar hasta Diego Portales.

Por esto, el alcalde Roberto Neira comentó que “nuestro objetivo es darle vida al paseo y al centro de Temuco y lo que nos motiva y nos mueve de este proyecto, es que busca dar pertenencia cultural a la ciudadanía, donde integraremos seguridad, daremos movilidad para los peatones y daremos ordenamiento al comercio, devolveremos el reconocimiento y el espacio que se merecen las hortaliceras’’, explicó.

Especificaciones técnicas

Durante la primera instancia, este proyecto estima un plazo de cuatro meses, de los cuales serán 30 días de diseño y 90 días de ejecución, con una inversión de 295 millones de pesos.

En sus especificaciones técnicas, contempla 13 módulos de hortaliceras, 52 puestos disponibles, todos con una estructura de acero revestida en madera, así como terrazas gastronómicas para los negocios de cafés y restaurantes que por años han existido en calle Bulnes.

El proyecto promueve la inclusión de las hortaliceras, de sus productos, así como la del comercio establecido y de la ciudadanía en sí, ya que tiene un escenario multicultural que incluye elementos propios del patrimonio local y su historia, lo que permitirá al “Paseo Bulnes” convertirse en un símbolo del desarrollo urbanístico para mejorar la convivencia local.

Otros ítems importantes contemplados en este proyecto son la seguridad vial, integración espacial y paisaje urbano, mobiliario para la vida urbana, diversificación programática, puesta en valor del patrimonio y un foco en el peatón, siendo ellos los más importantes en lo que se denomina “Temuco a escala humana”.

Este proyecto contempló desde su inicio la opinión y participación de las dos agrupaciones de hortaliceras mapuches de Temuco, Folil Mapu y Keyu Zomo Wen, donde uno de los puntos importantes es la creación de un espacio para ellas, donde podrán instalarse para vender sus productos.

Fueron las mismas hortaliceras quienes decidieron que los módulos tengan la apariencia de un “wanco”, banco que pertenece a la cultura mapuche y que es utilizado para distintos quehaceres. De esta misma forma, el reordenamiento de este paseo incluye distintos elementos de la cultura indígena de la Región.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *