Comisión coordinada por la Seremi de Justicia Araucanía finalizó inspección a hogares del Sename

“Con esta inspección  se busca mejorar las residencias y hacer valer efectivamente los derechos de los niños y niñas de nuestra Araucanía”, explicó la seremi de Justicia. 

En terreno trabajaron por dos intensos días cinco profesionales encabezados por la seremi de Justicia, Javiera Sabugo, quienes inspeccionaron las reales condiciones en que se encuentran los niños, niñas y jóvenes que viven en hogares de protección pertenecientes al Sename o a organismos colaboradores del mismo.

Esto, con la finalidad de velar por sus derechos, ver las reales condiciones en las que viven los niños y jóvenes, muchos de los cuales se encuentran en estado de abandono de sus padres o han sido víctimas de delitos, con el objeto de  analizar y observar la forma de intervención profesional con ellos, para así hacer un catastro de la realidad regional en materia de hogares de protección.

Lo que se persigue es colaborar en el mejoramiento del funcionamiento de estos hogares así como mejorar las condiciones de vida de niños y jóvenes, quienes por medidas de protección de los tribunales, son derivados a estos hogares dependientes del Servicio Nacional de Menores o de organismos colaboradores de dicha Institución.

 

Los establecimientos revisados

Por esta razón, se revisaron exhaustivamente las casas donde funcionan los hogares dependientes del Sename (Cread Belén y Alborada), más dos Hogares de organismos colaboradores, donde se observaron las piezas, camas, colchones, la calidad de la alimentación, asistencia a clases cuando procede, las condiciones de higiene, salud y seguridad, los planes de intervención, las condiciones para la relación directa y regular con los padres, entre los principales, para así dar cumplimiento con la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

“Inspecciones, que sin duda, nos ayudarán a mejorar las condiciones de vida de todos los  niños, niñas y jóvenes que han sido vulnerados en sus derechos y que se encuentran viviendo en estos hogares. Por esta razón se hará un análisis de cada uno de los centros visitados y se enviará al nivel central del Ministerio de Justicia la información, para muchas veces, dar cuenta de las fortalezas de los hogares, pero también de los problemas y deficiencias de los centros de nuestra región, para ir avanzando y mejorando la intervención con nuestros niños, ya que como Gobierno estamos sumamente comprometidos y preocupados por todos los niños y jóvenes de nuestro país, para hacer en conjunto un país de verdaderos derechos y oportunidades para todos, especialmente los más vulnerados de nuestra sociedad”.

 

Público

Además, Sabugo señaló que se operará con total transparencia en cada uno de los informes. “Se ha decidido por primera vez poner a disposición del público los informes elaborados por cada una de las Comisiones a nivel regional, pues creemos que ello contribuye al debate en torno a la realidad que se vive. Por ello los resultados de los informes estarán disponibles a través de la página web del Ministerio en un futuro  próximo”.

Cabe señalar que estas inspecciones fueron llevadas a cabo por una Comisión, conformada por un miembro de Fundación Tierra Esperanza como colaborador del Sename, el director ejecutivo del Hogar de Cristo, un representante de la Seremi de Desarrollo Social y la directora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Autónoma, Comisión que fue  coordinada por la Seremi de Justicia de La Araucanía.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *