Comisión especial investigadora de la Cámara de Diputados sesionó en Temuco

Comisión especial investigadora de la Cámara de Diputados

La idea era recoger propuestas concretas de solución al conflicto por parte de actores regionales. En la instancia, los diputados integrantes de la comisión, cuestionaron la ausencia del intendente Andrés Jouannet.

Con la ausencia del intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, se dio inicio a la Comisión Investigadora Araucanía en la ciudad de Temuco, presidida por el diputado (RN), Germán Becker, e integrada por los diputados Jorge Rathgeb (RN), Claudia  Nogueira (UDI), Ignacio Urrutia (UDI), Gustavo Hasbún (UDI), Joaquín Tuma (PPD), Clemira Pacheco (PS), Fernando Meza (PRSD), y Fuad Chahín (DC).

En el primer bloque de la jornada, participaron el gobernador de Cautín, el sub director nacional de la Conadi, representantes del Fiscalía Regional, los alcaldes de Renaico y de Padre Las Casas.

“Esta primera jornada estuvo marcada por importantes aportes y propuestas de los invitados, que nos ayudarán a continuar trabajando por la paz social de la región”, sostuvo el presidente de la instancia, el diputado Germán Becker.

Gran parte de las propuestas y sugerencias de la primera jornada estuvieron relacionadas con modificaciones a las políticas de tierras y al funcionamiento de la Conadi; a la necesidad de incorporar modificaciones a la Ley Antiterrorista, y a la tramitación legislativa de modificaciones institucionales que avancen en el reconocimiento de la interculturalidad.

Para el diputado Jorge Rathgeb, “es un tema relevante que una comisión creada para generar acciones que contribuyan a la paz de La Araucanía, sesione en esta zona y dada esa relevancia es que me sorprende que dos actores políticos de la zona, como el intendente Jouannet y el ex intendente Huenchumilla, se hayan restado de esta instancia de solución política, más cuando por los cuatro vientos han dicho que este llamado conflicto se resuelve desde la política”.

Rathgeb añadió que “tan solo dos pisos nos separaban del despacho del intendente, quien al parecer no creyó pertinente participar de un diálogo que estimamos fundamental para la región”.

Durante el segundo bloque de la jornada, participaron representantes de la Multigremial, realizando un diagnóstico de la política indígena centrada en la entrega de tierras.

Para las iglesias evangélicas, representadas por el presidente del Consejo Regional de Pastores, Neftali Silva, “ha sido una jornada lamentable. Como sociedad, tenemos que revisar lo que estamos haciendo, una sociedad que está siendo violentada. Hay una desigualdad tremenda y parte en los niveles centrales del Gobierno”.

Asimismo, dijo que “se necesita un diálogo de todas las partes, para buscar la paz social. Falta cumplimiento de los acuerdos alcanzados, de lo contrario, se crea un ambiente de engaños y desconfianzas”.

Frente a los últimos atentados, el líder evangélico fue categórico para condenar estas acciones. “Rechazamos cualquier acción violenta, pongan o no en peligro la vida humana. No afectará la fe de los creyentes que está puesta en la fe de Jesucristo”.

Finalmente, formuló un llamado al Estado, a que “responda y se haga cargo de reparar el daño causado a particulares. Es un esfuerzo conjunto y reconozcamos el trato reivindicatorio del pueblo mapuche”.

Asimismo, los agricultores de la Provincia de Malleco, Héctor Urban y Nicolás Donzé, formularon un llamado a revisar la Ley Indígena y el Programa de Entrega de Tierras.

Por Pía Bersezio

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *