Comisión Interamericana de DD.HH. advirtió a Chile contra uso excesivo de fuerza contra mapuches

CIDH llamó al Gobierno a investigar hechos ocurridos en La Araucanía en que resultaron heridos dos menores. Pidió además “sancionar a responsables” y “adoptar medidas para evitar uso excesivo de la fuerza en operativos”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió este jueves a Chile contra el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía contra mapuches, como el ocurrido en un operativo llevado a cabo el 23 de julio, en el que habrían resultado heridos dos menores.

Según informa nuestro medio asociado LaNación.cl, la CIDH, de la Organización de Estados Americanos (OEA), “insta al Estado a investigar los hechos y sancionar a los responsables, y a adoptar medidas para evitar en el futuro el uso excesivo de la fuerza en estos operativos”, dicen en un comunicado.

 

Antecedentes de hechos similares

“La Comisión cuenta con antecedentes de otros operativos policiales que habrían resultado en niños y niñas heridos”, afirmó. Las autoridades chilenas deben “adoptar mecanismos para evitar el uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes públicos” y garantizar que se respeten los derechos humanos, subrayó la CIDH.

“La CIDH hace un llamado al Estado para que en el diseño y ejecución de los operativos policiales se tome en especial consideración la posible presencia de niños y niñas en movilizaciones u otras formas de protesta en el contexto de reivindicación de los derechos territoriales del pueblo indígena mapuche y, en consecuencia, despliegue todos los esfuerzos necesarios para asegurar su protección especial frente a todo acto de violencia”, dice el documento.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Video not found