Comisión investigadora del 27/F mostró el nuevo video sobre Bachelet

Se trata de un video que capta el llamado telefónico que hizo la ex Mandataria al retén de Carabineros del archipiélago Juan Fernández, atendido primeramente por un cabo de Carabineros y luego por el alcalde de la isla.

La comisión investigadora 27/F mostró el anunciado nuevo material audiovisual con que busca responsabilizar a la ex Presidenta Michelle Bachelet de haber tenido conocimiento de un tsunami en la isla Juan Fernández a tiempo para dar una alerta al menos a una parte de la zona costera continental.

Se trata de un video que capta el llamado telefónico que hizo la ex Mandataria al retén de Carabineros del archipiélago Juan Fernández, atendido primeramente por el cabo Raúl Díaz y luego por el alcalde de la isla, Leopoldo González, quien facilitó las grabaciones.

Nuestro medio asociado LaNación.cl, informó que también se mostró la conversación del encargado de la Oficina Comunal de Emergencias, con el director regional de la Oremi de Valparaíso.

En ninguno de los videos aparece la hora de las acciones, pero el alcalde asegura que el llamado de Bachelet fue “como a las 06:50 de la mañana” y el del encargado de emergencias “como a las 7”.

 

No se sintió el sismo

En la grabación se escucha que el carabinero Raúl Díaz dijo a la entonces Presidenta que “acá no se sintió el sismo y ese fue el problema que se suscitó, porque el mar comenzó a subir como un tsunami, pero no hubo sismo”.

Le informó además que “un funcionario de la Armada alcanzó a dar la señal de gong en la plaza, de alerta, con la cual la población huyó a la parte alta”, que “el pueblo está destruido por completo”, pero que “por la situación del momento, no tenemos un catastro de daños y fallecidos o desaparecidos”.

El uniformado pasó luego el teléfono al alcalde González, quien le dijo a Bachelet que “la mitad del pueblo está destruido, vamos a hacer la reunión de coordinación para ver como accionamos”.

El edil informó además que a las 05.10 horas, el concejal de la isla, Felipe Paredes, se comunicó con la Onemi en Santiago, para informar del tsunami, pero que “la persona que estaba en Santiago insistía en conversar con el alcalde”, por lo que deduce que no se le dio credibilidad.

 

“Si nos hubieran creído”

“Si nos hubieran creído en ese momento, la Presidenta hubiera informado al país lo que le estábamos diciendo y se hubieran salvado todas las vidas que murieron en Talcahuano, que fue 2 horas después que llegó la ola”, indicó.

Aclara en todo caso que desconoce si la Onemi informó o no a Bachelet sobre el llamado del concejal. Sin embargo, a su juicio, solamente con la comunicación que tuvo con el retén, que asegura fue “como a las 06:50”, basta para encontrar responsabilidad en la ex Mandataria.

“Si la Presidenta me hubiera informado a mí que en el continente hay un maremoto y que es posible un tsunami para Juan Fernández, qué pasa si yo no aviso y mueren 20 ó 30 personas. Creo que ya estaría con un castigo”, indicó.

González dijo que este material lo filmó un turista español que lo hizo llegar a un isleño hace unos 20 días. Añadió que lo hará llegar también a la Fiscalía.

 

Diputados

Los parlamentarios oficialistas que mantienen en funcionamiento la Comisión, señalaron que el conocimiento de estos videos amerita ampliar el plazo de la investigación, cuestión que ya fue rechazada por la Cámara de Diputados y que sólo podría ser reconsiderada si hubiera unanimidad en la próxima sesión de sala. Ello es imposible, estando sola la Alianza por Chile en este camino.

Alberto Cardemil (RN) destacó en la instancia que “después de la conversación del alcalde con la Presidenta, se produce la conferencia de prensa de la Presidenta, donde descarta la ocurrencia del tsunami y, lo que es más delicado, se produce el tsunami en Dichato a partir de las 7 de la mañana”.

Pedro Browne (RN) dijo que “cuesta entender cómo, con la información que se contaba antes de las 7 de mañana, a las 9 de la mañana la ex Presidenta manifestó que no fue un tsunami” y que “más llama la atención que ante el cuestionario de la primera comisión, haya dicho que nunca conoció de la existencia de un tsunami mientras estuvo en la Onemi”.

Revisa el video acá: http://www.youtube.com/watch?v=nbIw-qhnEwg

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *