Como exitoso fue catalogado simulacro de incendio que puso a prueba a vecinos de Villa Andina en Temuco

simulacro emergencia temuco

El curso, llamado Cert, del inglés “Comunity Emergency Response Team”; es decir, “Equipo Comunitario de Respuesta ante Emergencias”, permite que las personas cuenten con conocimientos y la preparación para reaccionar y prestar apoyo en los primeros momentos luego de un desastre.

Tres personas heridas, pero rescatadas a tiempo y una fallecida, fue el saldo que debió enfrentar casi una treintena de vecinos y vecinas del Condominio Villa Andina de Temuco, como parte del organizado y efectivo simulacro de incendio realizado en el marco del programa “Quiero Mi barrio” del Minvu, gracias a la capacitación dictada por la Onemi de La Araucanía, en colaboración con Bomberos.

Tal como estaba planeado, la tranquilidad del sector se vio alterada de pronto por los gritos de vecinos y niños, quienes pidieron auxilio en un departamento que supuestamente ardía y se llenaba de humo. Las brigadas de residentes se aceleraron entonces para rescatar a los lesionados del siniestro, dejándolos debidamente resguardados en la calle, a la espera de Bomberos, todo ante la mirada atónita del resto de los vecinos y vecinas del lugar.

El curso, llamado Cert, del inglés “Comunity Emergency Response Team”; es decir, “Equipo Comunitario de Respuesta ante Emergencias”, permite que las personas cuenten con conocimientos y la preparación para reaccionar y prestar apoyo en los primeros momentos luego de un desastre, a la espera de los equipos especializados de emergencia. El curso busca, además, crear una gran red de “agentes multiplicadores” que vayan socializando estos conocimientos. Cabe destacar que todos aprobaron el curso satisfactoriamente.

Luego de finalizado el simulacro, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Pablo Artigas, señaló que las 20 horas de capacitación a hombres y mujeres en los sectores intervenidos por el Minvu con el “Quiero Mi Barrio”, ha generado un precedente en la prevención ante futuras emergencias. “Este curso, si bien está orientado a un grupo menor, sin lugar a dudas va a impactar de manera potente a todo el sector, por lo que hacemos el llamado a que la comunidad pueda tener siempre la prevención con la seriedad de este equipo”.

El instructor del curso Cert de la Onemi, Jorge Carrasco, indicó que “se aplicaron materias como primeros auxilios, búsqueda y rescate, atención de heridos, priorizaciones, terminando con un ejercicio general, con la participación del Cuerpo de Bomberos. Esto es lo que buscamos, sobre todo la participación de la gente en los lugares donde habitan, para que ellos generen la primera respuesta y luego esperen a los organismos competentes”.

El capitán de la 12a Compañía de Bomberos, Cristian Mellado, manifestó su sorpresa ante el nivel de organización de la Villa Andina, con personas que se han estado capacitando correctamente. “Esto es muy bueno, porque nos permite ordenar la emergencia, que nos podamos acercar a las personas adecuadas y no estar consultándole a todo el mundo; eso le da orden, fluidez y rapidez a la misma emergencia. Esta iniciativa destacable debe ser replicada, porque ayuda de manera efectiva”.

Uno de los beneficiarios del curso Cert, Guillermo Toledo, calificó de positiva la experiencia, agradeciendo a los funcionarios y la comunidad, “por darnos la gran oportunidad de poder pertenecer a este grupo; y si en algún momento, ojalá que nunca suceda, suceda una emergencia, vamos estar en cierta medida preparados para acudir a este llamado que la comunidad o nuestras familias nos soliciten”.

 

Quiero Mi Barrio y nuevas capacitaciones.

Quiero Mi Barrio se encuentra trabajando con casi mil 500 personas en 372 departamentos del condominio, realizando una gran inversión de casi 650 millones de pesos. Junto al mejoramiento térmico realizado a los bloques, el programa ha ejecutado la instalación de 40 luminarias peatonales en distintos sectores del Condominio Villa Andina, destacando que los propios vecinos han priorizado las obras.

Hoy, gracias a decisión de la comunidad, se encuentran en etapa de término de ejecución las veredas de calle Las Apachetas; la zona recreativa familiar, que incluye multicancha, paseo peatonal y juegos infantiles y un nuevo espacio comunitario. Todo lo anterior corresponde a una inversión de casi 431 millones de pesos.

Finalmente, además de este exitoso curso Cert, el programa “Quiero Mi Barrio” del Minvu ha priorizado diferentes intervenciones en el ámbito social y comunitario, dentro de los cuales destacan los talleres de reciclaje, capacitaciones de liderazgos comunitarios y la ley de co-propiedad, entre otros.

Por Santiago Rodríguez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *