Compañía de Teatro Mapuche Rüpü de la Ufro estrena obra “Antu: Un Grito de Libertad”

Teatro Mapuche Ufro

Actividad de carácter gratuito se desarrollará los días 9,10 y 11 de enero a las 19 horas en la Sala Los Avellanos del Campus Andrés Bello de la casa de estudios.

La historia de un joven mapuche detenido y acusado de un dudoso crimen, es la temática principal que aborda ”Antu: Un Grito de Libertad”, la nueva obra que estrenará la Compañía de Teatro Mapuche Rüpü de la Universidad de La Frontera.

El estreno, de carácter gratuito y abierto a la comunidad, se desarrollará los días 9, 10 y 11 de enero en la Sala Los Avellanos del Campus Integrado Andrés Bello de la Ufro, ubicado en Avenida Francisco Salazar 01145. Todas las funciones se iniciarán a las 19 horas.

La obra está basada en los relatos de los jóvenes mapuches detenidos por presuntos crímenes políticos. Narra la historia del joven Antu Andrés Valenzuela Epulef, quien es detenido por Carabineros tras un dudoso crimen, donde Antu es el principal sospechoso.

“Antu” no es un relato verídico o histórico, corresponde a la creación colectiva de la compañía de teatro Rüpü, buscando -a través de la investigación mediática y social- un mensaje de tolerancia, respeto y comprensión hacia los pueblos indígenas y sobre todo al joven indígena del sur de Chile.

“Invito a la comunidad universitaria a disfrutar la obra que tiene un carácter crítico frente a los conflictos que ha afectado a la nación mapuche, wallmapu. La herramienta de acción es el teatro como fenómeno comunicacional para dar a conocer la opinión de los jóvenes de hoy frente al acontecer político y cultural, desde un punto de vista de la sátira, el absurdo, la tragedia y el teatro físico”, indicó Víctor Bobadilla, director y productor de la obra.

La Compañía de Teatro Mapuche Rüpü funciona bajo el alero del Programa de Apoyo Académico para Estudiantes Mapuches Ufro – Proyecto Rüpü – y su objetivo es preservar el patrimonio inmaterial de la Cultura Mapuche a través del Teatro.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *