Compañía Organismo implementa en Lonquimay proyecto sobre teatro educativo

Iniciativa contempla mediaciones y funciones en establecimientos educacionales. Además, el 20 de mayo, a las 18 horas, se presentará para toda la comunidad a través del Facebook de la Municipalidad.

La Compañía Organismo Teatro desarrolla en Lonquimay un proyecto que comprende tres funciones en formato en línea de la hilarante comedia familiar “Cuidado con los cretinos”, inspirada en un clásico de la literatura universal “Los cretinos”, del escritor británico Roal Dahl, iniciativa que termina su implementación en tres escuelas de la comuna: Básica Domingo Camargo Antimilla, Básica Ceferino Namuncura y Municipal Fronteriza y cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de Fondart y es apoyada por la Unidad de Cultura de la Municipalidad de Lonquimay.

Para este jueves 20 de mayo se ha programado una función virtual abierta a toda la comunidad local, la que será transmitida a las 18 horas, mediante la señal online de la fanpage de Facebook de la Municipalidad: “Lonquimay, Somos Todos”.

Mediación

El proyecto ha considerado, además de las funciones, un plan de mediación entre teatro y educación, donde los mismos actores y actrices, a través de breves cápsulas audiovisuales invitan a los estudiantes a ejecutar una serie de divertidas actividades que permitan enriquecer aspectos fundamentales de convivencia escolar, contribuyendo -al mismo tiempo- en la formación de audiencias tempranas, sobre todo en niños y niñas que por primera vez consumen teatro.

Por otra parte, la compañía busca posicionar el teatro como una herramienta fundamental en el desarrollo educativo de los colegios.

El director de la Compañía Organismo Teatro, afirma su satisfacción por el desarrollo de esta instancia. “Estamos muy contentos que nuestra puesta en escena llegue a lugares donde a veces el acceso resulta a veces un tanto difícil. Nos habría encantado ejecutar este proyecto de manera presencial, esa era la idea original, pero tuvimos que adaptarnos al contexto, sin embargo, han aparecido cosas muy lindas en términos creativos, esperamos que sea una experiencia significativa para todos los niños y niñas de Lonquimay”, comenta.

En tanto, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de La Araucanía, Enzo Cortesi, agradece estas propuestas creativas “que vinculan el arte y la educación y que consideran a comunas aisladas geográficamente, que por ende tienen menos acceso a este tipo de proyectos. Lo bueno es que, pese a vivir estos tiempos de pandemia, la tecnología permite que el arte y en este caso el teatro, llegue a diversos rincones, aportando al desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes de la comuna de Lonquimay”.

El montaje

El espectáculo familiar, apto para niños desde los 4 años, narra las historias del señor y la señora Cretino, seres detestables y, al mismo tiempo, entrañables. Ellos mantendrán encerrada a una talentosa monita, quienes, con la llegada de un concurso de variedades a la ciudad, decidirán poner en venta, para de eso modo lograr un millonario premio. Todo cambiará con la llegada de una singular pajarita, quien se convertirá en la mejor aliada de esta monita para lograr juntas la ansiada libertad.

Reseña de la compañía

Organismo Teatro se formó en el año 2017. El equipo estrenó en julio de 2018 “Cuidado con los Cretinos” obra inspirada en el clásico texto de Roald Dahl “Los Cretinos”. Con dicha obra, en octubre del 2018 desarrolló una itinerancia por la Región de Arica y Parinacota, concretando funciones en colegios en situaciones vulnerables.

Por otra parte, el montaje fue invitado a participar de la versión 12a del Festival Internacional de Teatro Fintdaz en mayo de 2019 en la Región de Tarapacá.

El montaje fue seleccionado para la programación Mori 2019. Además, ganó en marzo 2019, un Fondart de circulación regional por la comuna de Los Álamos, en la Región del Biobío, desarrollando también un plan de mediación entre teatro y educación en colegios rurales de la localidad.

La obra fue seleccionada para participar del festival internacional de teatro familiar Famfest. En julio de 2019 estrenó Supermarket o el Apocalipsis Lácteo, montaje que reflexiona acerca del lugar que ocupa la muerte en la sociedad contemporánea, frente a los conceptos de producción y consumo.

En marzo de 2020, la compañía se adjudica un segundo Fondart de circulación regional con la obra Cuidado con los Cretinos por La Araucanía, otro de los montajes de la compañía es Árbol(es), que problematiza el lugar que ocupa la naturaleza en la sociedad contemporánea.

Ficha artística del montaje

Dirección y Dramaturgia: Emerson Velásquez

Elenco: María José Larraguibel, Camila Outon, Evamaría Jofré, Elizabeth Cortes, Nelson Retamal.

Universo Sonoro: Rafael Pastene.

Diseño: Delia Arellano.

Producción: Organismo Teatro.

Créditos fotografías obra “Los Cretinos”: Bastián Spencer

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *