Comuna de Cunco: obras de mejoramiento del Puente Allipén, ubicado en la ruta Los Laureles – Colico, tienen un 45 por ciento de avance

DCIM100MEDIADJI_0115.JPG

Las obras tienen una inversión que supera los 3 mil millones de pesos, recursos aportados por Vialidad.

Un 45 por ciento de avance llevan las obras de mejoramiento del Puente Allipén, ubicado en la Ruta S-69, Los Laureles – Colico, en la comuna de Cunco.

Se trata de una iniciativa de la Dirección de Vialidad del MOP y que se inserta en un contrato de conservación, que permitirá mejorar las condiciones de seguridad de este puente, el cual presentaba un deterioro en su estructura y que era necesaria su reparación para asegurar la conectividad de los habitantes del sector y de todos quienes transitan sobre esta estructura que data de la década del 40.

El Puente Allipén tiene una longitud de 140 metros y los trabajos que se desarrollan corresponden al reforzamiento de sus cepas, mediante la construcción de cuatro pilotes aledaños. También se refuerzan sus vigas, además se considera la construcción de enrocados en sus accesos de manera de evitar el socavamiento de los estribos durante las crecidas del rio producidas en invierno.

A estas obras se considera el reemplazo del pavimento o carpeta de rodado del puente, y donde se incluyen las respectivas obras de saneamiento y seguridad vial, que implica la instalación de señalización vertical, tachas reflectantes y demarcación de la vía.

Las obras de mejoramiento de este viaducto implican una inversión cercana a los 3 mil 200 millones de pesos, recursos provenientes de fondos sectoriales de la Dirección de Vialidad del MOP. De acuerdo a contrato, las obras deberán estar finalizadas durante el año 2023, pero se espera que los trabajos puedan terminar a fines del presente año.

El seremi de Obras Públicas, Freddy Gutiérrez, comentó que “este era uno de los puentes que presentaba un mayor deterioro y con estas obras, se generará una conectividad más segura. Aquí hay mucha agricultura y donde transitan camiones con alto tonelaje, por lo que una vez terminadas las obras, podrán transitar de manera más segura”.

“En definitiva -dijo el seremi- el objetivo es renovar este puente y dejarlo sin restricción de carga para el desarrollo de las diversas actividades productivas que se desarrollan en el área”, comentó.

En tanto el inspector fiscal de la obra, Andrés Estelle, consignó que “actualmente se están realizando trabajos en el reforzamiento de los pilotes del puente. Se realizan trabajos de reparación de grietas a través de inyección de hormigón, colocación de fibra de carbono de refuerzos, entre otras obras de importancia.

El profesional precisó que “esta estructura era catalogada como una de los peores existentes en la región y el compromiso era repararlo a la brevedad y es lo que se está haciendo en este momento”, relató.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *