Comuneros de Temuco deponen huelga de hambre y serán trasladados a cárcel de Angol

Directora del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fries, confirmó un acuerdo entre los mapuches y Gendarmería para bajar la movilización que cumplía hoy 22 días.

Los cinco comuneros que mantenían una huelga de hambre al interior de la cárcel de Temuco, decidieron hoy deponer la medida de fuerza tras alcanzar un acuerdo con Gendarmería.

La información fue confirmada hoy por la directora del Instituto de Derechos Humanos Lorena Fries, quien visitó a los comuneros en el centro penitenciario de la capital regional.

El fin de la huelga de hambre se logró tras el compromiso de trasladar a los cinco mapuches hasta la cárcel de Angol a más tardar este jueves. Esta era una de las principales razones que motivó el inicio de las movilizaciones.

“Ellos han depuesto la huelga seca. Estaban al poder de una crisis. Estamos muy contentos y nuestra misión es comprometernos a que se cumpla el compromiso con Gendarmería de ser trasladados a Angol”, indicó Lorena Fries a Radio Bio Bio de Temuco.

La directora del Instituto de DDHH sostuvo que el traslado a la Provincia de Malleco era lo que correspondía, pues el Convenio 169 exige un trato especial con los pueblos indígenas. “Así ellos pueden ser visitados más fácilmente por sus familiares, ya que ellos son de allá”, agregó Fries.

Los comuneros Leonardo Quijón, Cristian Levinao, Fernando Millacheo, Guido Bahamondes y Luis Marileo habían iniciado la huelga de hambre el 1 de octubre y el pasado viernes habían radicalizado la movilización con una huelga seca.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *