Comunidades mapuches se manifiestan en Temuco donde se realiza encuentro empresarial Enela

Manifestantes gritaron consignas en contra del presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, quien participaba como expositor en el encuentro.

Diversos incidentes se registraron la tarde del jueves a las afueras del Hotel Dreams, en Temuco, durante la exposición de los participantes del Encuentro Empresarial de La Araucanía (Enela) 2022.

Un grupo de más de 40 manifestantes llegaron a lanzar piedras y gritar consignas en contra del presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, quien participaba como expositor en el encuentro, apuntando a un proyecto frutícola que construirá en la comuna de Galvarino.

Según señalaron los convocados, identificados como miembros de las comunidades mapuches afectadas por el proyecto, la obra de Sutil causaría una merma en el agua con el que se abastecen, producto a la construcción de embalses en la zona, según aseguraron.

“No sé si puede hablar de comunidades, porque entiendo que hay 40 personas afuera y 40 personas no representan a las comunidades y no representan a la mayor cantidad de gente que quiere vivir en paz y tranquila. Es, sin duda, un ensañamiento a una persona que detenta un cargo, como yo, de representar a los empresarios. Hay muchísimos proyectos agrícolas, frutícolas, muchísimo más grandes que el nuestro, y a ellos, a ninguno lo acusan de nada”, señaló el cuestionado empresario.

Los manifestantes, en tanto, se presentaron como dirigentes que se movilizaban en representación de más de 500 comunidades.

El lonko José Santander Pichún, uno de los convocados, explicó los motivos, señalando que “quiere robarnos el agua este sinvergüenza. Tiene que abandonarlo, porque nosotros somos una nación mapuche. Nosotros no somos pocos, ¡somos miles! Lo poco de agua que tenemos nos lo quiere robar, prácticamente robar y mira los que roban: están protegidos por la policía. No debiera ser así. Dicen que van a tener mil 200 trabajos. Es mentira, porque primero lo hacen y después en dos o tres años más, es mentira. Tiene que irse este mentiroso”.

Como era de esperar, las manifestaciones tuvieron una respuesta por parte de las fuerzas especiales de Carabineros, quienes disuadieron al grupo usando carros lanzagua.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *