Con abstención de diputado René Alinco, Cámara de Diputados rechazó informe de Caso Johnson’s

49 votos a favor, 49 en contra y la abstención de Alinco, desecharon la intención de la Oposición de responsabilizar al director del SII, Julio Pereira, en la condonación de multas e intereses por impuestos a la empresa del retail.

La Cámara de Diputados rechazó el informe de la Comisión Investigadora del Caso Johnson´s por 49 votos a favor, 49 en contra y una abstención, lo que desató la furia de los parlamentarios de Oposición y de los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) que estaban en las tribunas de la sala.

La sesión buscaba establecer las responsabilidades del director del organismo, Julio Pereira, en la condonación de multas e intereses que se aplicó a la empresa del retail, en un debate parlamentario que en la mañana se extendió por tres horas y que se reactivó a las 17.30 horas, con la intervención de los diputados Alejandra Sepúlveda (IND); Ernesto Silva (DC), y Juan Carlos Latorre (DC).

 

Polémica

La votación terminó polémicamente, luego de que algunos diputados Fuad Chahín (DC), Marcelo Schilling (PS), Alberto Cardemil (RN), entre otros, le solicitaron al presidente de la Corporación, Nicolás Monckeberg, que les permitieran intervenir en el debate, los cuales sólo serán incorporados por escrito en las actas.

La decisión de votar inmediatamente sin proseguir con las intervenciones produjo el rechazo del público presente en las tribunas del hemiciclo, integrado por funcionarios del SII y de la ANEF, quienes anteriormente habían sido advertidos de ser desalojados si es que continuaban interrumpiendo el debate.

 

Intervenciones

La diputada Sepúlveda dijo que Pereira estaba al tanto de lo que sucedía con el caso Jonhson’s. “¿Por qué a Johnson’s se le condona el 99 por ciento de las multas e intereses y a un pequeño campesino no. Hay algunos que protegen los intereses de los grandes contribuyentes, pero lo van a pagar en las urnas”, afirmó.

El diputado Silva, por su parte, señaló que las conclusiones de la comisión investigadora “son un desastre”. “Este informe es querer perseguir a una persona, a una autoridad, es no querer respetar las instituciones y ampararse en el populismo”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *