Con acto ciudadano artístico-cultural inaugurarán obras de rescate patrimonial del Barrio Estación de Temuco

barrio estación en temuco

La actividad se realizará el próximo miércoles 18 de diciembre, a las 11.30 horas, en el frontis de dicho conjunto habitacional, a un costado de la Estación de Ferrocarriles.

Con un gran acto ciudadano de tipo artístico-cultural, la Escuela de Arquitectura de la Universidad Mayor, la Agrupación Defendamos la Ciudad de Temuco y la empresa Sodimac, llevarán a cabo la inauguración de las obras de Recuperación de Fachadas de casas pertenecientes al Conjunto Habitacional Ferroviario del Barrio Estación de Temuco. La actividad se realizará el próximo miércoles 18 de diciembre, a las 11.30 horas, en el frontis Conjunto Habitacional Barrio Estación, de Avenida Barros Arana, a un costado de la Estación de Ferrocarriles.

Hace dos meses, en una gestión conjunta, representantes de la casa de estudios superiores, la agrupación ciudadana y la propia comunidad dieron el vamos a los trabajos de recuperación de techumbres, fachadas, antejardines y enrejados de las casas que componen el conjunto ferroviario, además de la elección participativa de los colores que tendrán las casas.

“Todo el trabajo y la gestión realizada en el marco de este proyecto ha sido absolutamente ciudadana, independiente de cualquier movimiento partidista, y tiene que ver con el anhelo del ciudadano común que nos ha pedido que nos hagamos cargo de sus casas”, explicó el director de la Escuela de Arquitectura de la U. Mayor, Gonzalo Verdugo.

Según Daniel Sandoval, presidente de la Agrupación Defendamos la Ciudad de Temuco, “queremos dar una señal pública respecto de lo que podemos construir como ciudad cuando nos organizamos. Queremos que los turistas y los temuquenses vuelvan a este lugar que es el corazón de Temuco. La ciudad no sólo se construye con grandes obras, sino también rescatando nuestra historia, nuestro patrimonio y nuestra identidad”.

El proyecto se enmarca dentro del inicio de la gestión por declarar zona típica el Barrio Estación y la Feria Pinto de Temuco, ante el Consejo de Monumentos Nacionales.

Se trata de inmuebles del año 1900, en una zona con alto valor histórico y cuyo estilo arquitectónico tipo Georgian, con sistema constructivo íntegro en madera nativa, las definen en la categoría de reliquias de patrimonio tangible de nuestra ciudad.

La actividad es abierta a toda la comunidad y la invitación es a sumarse a esta gran iniciativa ciudadana.

Por Raúl Hauenstein / Foto ElPeriódico.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *