Con acto ciudadano artístico-cultural, inauguraron obras de rescate patrimonial del Barrio Estación de Temuco

barrio estación de temuco 2

La recuperación de fachadas de las viviendas se enmarca dentro de la gestión por declarar zona típica el Barrio Estación y la Feria Pinto de Temuco ante el Consejo de Monumentos Nacionales. 

Cuecas choras, borgoña, empanadas y anticuchos, fueron la tónica del acto artístico cultural realizado en el Barrio Estación de Temuco, con motivo de la inauguración de las obras de rescate patrimonial del Conjunto Habitacional Ferroviario, actividad impulsada por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Mayor, la agrupación Defendamos la Ciudad de Temuco y la empresa Sodimac.

Los Trukeros en barrio estación

Para Gonzalo Verdugo, director de la Escuela de Arquitectura de la U. Mayor, “estas obras, que logramos financiar gracias a aportes privados desde el mundo cívico, representan una primera acción dentro de la declaratoria de zona típica del Barrio Estación y la Feria Pinto de Temuco, cuyo expediente está a cargo de nuestros estudiantes -responsables también del levantamiento técnico e histórico del sector- para ser presentado ante el Consejo de Monumentos Nacionales en marzo de 2014”.

Hoy existe un deterioro progresivo de nuestra ciudad, comentó el arquitecto, que se refleja en la pérdida del 50 por ciento del patrimonio que existía hace 15 años.

“Hoy estamos dando una señal a la institucionalidad pública, más allá del levantamiento de las grandes obras, porque las ciudades también se construyen rescatando su historia e identidad, demostrando que sí se puede saltar de la crítica a la acción”, agregó el consejero regional electo, Daniel Sandoval, miembro fundador de Defendamos la Ciudad de Temuco.

UM en barrio estación

Agrupación de Carretelas de Temuco y Padre Las Casas

Sandoval anunció además el proyecto de conformación de la primera Agrupación de Carretelas de Temuco y Padre Las Casas, junto a la restauración del Edificio Marsano para el 2014, como ícono de este macro-sector de alto valor histórico.

Fiesta

Es así como cerca del mediodía, la Avenida Barros Arana se vistió de fiesta, dando inicio a los pies de cueca al son del grupo “Los Trukeros”, fieles representantes de la música y cultura guachaca, encargados de animar la jornada.

El acto contó además con autoridades invitadas, como la seremi de Vivienda y Urbanismo, Paz Serra, y la directora de Turismo Municipal, Loreto Gaete, además de representantes de la comunidad, el mundo político, organizaciones civiles, locatarios y dirigentes de la Feria Pinto.

barrio estación de temuco

Hace dos meses, representantes de la casa de estudios superiores, la agrupación ciudadana, la empresa artículos de construcción y la propia comunidad, dieron el vamos a los trabajos de restauración de techumbres, fachadas, antejardines y enrejados, además de la elección participativa de los propietarios, de los colores que tendrían las casas.

Construidas en madera nativa, los inmuebles datan de inicios del siglo pasado, manteniendo aún un buen estado de conservación. Su estilo arquitectónico tipo Georgian, utilizado y traído de las mineras del norte grande, las convierten en verdaderas reliquias de patrimonio tangible.

Por Raúl Hauenstein

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *