Con éxito se realizó en Temuco la premiación de la cuarta versión del Juego de Negocios de la U. Mayor

La iniciativa es liderada por la Escuela de Ingeniería Comercial, en la que los alumnos de cuarto medio trabajaron en base a un juego interactivo que simula a una industria.

Con un Aula Magna al máximo de su capacidad y con la presencia del vicerrector regional de la Universidad Mayor de Temuco, Hugo Cumsille, se realizó la premiación de la cuarta versión del Juego de Negocios, iniciativa liderada por la Escuela de Ingeniería Comercial, en la que los alumnos de cuarto medio trabajaron en base a un juego interactivo que simula a una industria. “El trabajo que los alumnos han realizado aquí ha sido de alto nivel. Hemos visto estudiantes comprometidos en su quehacer; han sabido trabajar en equipo y han tenido la habilidad para recuperarse cuando su empresa ha estado con malos índices. Eso es lo que estamos premiando hoy, la capacidad de realizar una buena gestión, pero también el empuje de levantarse, situación que es sumamente valorada en el mundo real”, señaló Juan Carlos de la Jara, director de la Escuela de Ingeniería Comercial.

El producto en base al cual trabajaron los 17 colegios, distribuidos en 39 equipos y dos mercados, fue el de las pastas dentales, que a juicio del director de la Escuela de Ingeniería Comercial, “permitió a los participantes desarrollar sus estrategias de mercado de forma eficiente. Trabajaron con un producto de uso transversal y cercano”.

El Juego de Negocios comenzó hace poco menos de un mes y constó de tres fases, la primera, Fase de Presentación y Capacitación, en la que los alumnos se reunieron con el profesor a cargo del Juego de Negocios en la Universidad Mayor, oportunidad en la que se les presentó el juego y se capacitaron en el uso del software que se utilizó durante la competencia; como segunda etapa, estuvo la Fase de Decisiones, fundamental en el proceso, ya que fue aquí donde los alumnos empezaron la competencia. Y por último, la etapa de Reuniones de Directorio, ocasión donde los ejecutivos, alumnos participantes, se presentaron y enfrentaron ante un directorio, presentando aquí el análisis de los resultados de su gestión.

Premiación

Los lugares premiados en el mercado número uno fueron en la tercera ubicación el Colegio Santa Cruz de Temuco, segundo lugar, Liceo Particular Comercial Temuco y primer lugar, también el Colegio Santa Cruz de Temuco, cuyo equipo estuvo conformado por Carolina Moreira, Carolina Mella y Álvaro Villalba. “Esta experiencia fue súper positiva para mí y para mis compañeros. Vivimos y sentimos lo que era un mercado competitivo. Al principio teníamos muy pocas expectativas, pero esto nos fue sorprendiendo, trabajamos y llegamos al primer lugar. Después de esto, la Ingeniería Comercial y la Universidad Mayor, son una clara opción para mí”, dijo Carolina Moreira, alumna de cuarto medio del Colegio Santa Cruz.

En el segundo mercado, los colegios que destacaron obteniendo lugares fueron, en el tercer puesto, el Liceo Politécnico de Villarrica, en el segundo el Liceo Comercial del Desarrollo y en el primero, también el Liceo Comercial del Desarrollo, con su equipo compuesto por Jael Márquez, Enrique Sandoval y Camila Mora. Este último señaló que “esta fue una competencia de verdad. Si bien es una empresa ficticia, todo fue realizado de forma muy real y hemos aprendido de forma eficiente y óptima cómo desenvolvernos en una industria competitiva”.

 

Docentes tutores

En todo este proceso, los alumnos participantes han estado acompañados de sus docentes tutores, quienes manifiestan el total apoyo a sus pupilos. “Yo me siento tremendamente orgulloso de mis alumnos. Hemos participado de esta iniciativa desde el primer año y es una actividad que nuestros alumnos esperan, desde que comienza el año académico, comienzan a interiorizarse acerca de cómo es El Juego de Negocios”, comentó Jorge Rojos, docente y coordinador del Liceo Comercial del Desarrollo.

Juan Carlos de la Jara, director de la Escuela de Ingeniería Comercial de la U. Mayor, destacó conceptos claves a la hora de enfrentar una empresa. “En este trabajo, los alumnos han desarrollado habilidades y competencias que se resumen en saber escuchar, empatía, tolerancia, trabajo en equipo, habilidades comunicacionales, perseverancia, tolerancia a la frustración, respeto y confianza, términos que resumen el lema de nuestra escuela, el trabajo bien hecho. En definitiva, que el beneficio de lo realizado debe ser mayor al costo de haberlo realizado”.

Los alumnos vencedores en los tres primeros lugares, se hicieron acreedores de una beca del 50 por ciento total del arancel en la carrera de Ingeniería Comercial, el que se hará efectivo a partir del año académico 2013; además de un premio en efectivo de 300 mil pesos al primer lugar;  200 mil al segundo y 100 mil al tercer lugar.

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