Con la participación de Veterinaria de la Universidad Santo Tomás: más de 2 mil perros y gatos de La Araucanía fueron vacunados contra la rabia

El 28 se septiembre se conmemora el Día Internacional contra la Rabia, y estudiantes de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás Temuco, U Mayor y UCT participaron de operativo.

En el marco del Día Internacional contra Rabia, la Seremi de Saluda de La Araucanía, a través del Subdepartamento de Zoonosis y Vectores, organizó un operativo masivo de vacunación contra esta enfermedad en 24 de las 32 comunas de la Región.

La rabia es una enfermedad viral que es mortal pero prevenible. Se puede propagar a las personas y las mascotas si las muerde o rasguña un animal con rabia.

La iniciativa, que fue totalmente gratuita para la comunidad, contó con la participación de las escuelas de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás y de otras casas de estudios de Temuco.

En la Provincia de Malleco se realizaron actividades en las comunas de Angol, Los Sauces, Traiguén, Lumaco, Collipulli, Galvarino, Perquenco, Lonquimay, Victoria. Por otra parte, en la Provincia de Cautín se realizaron actividades en las comunas de Temuco, Padre Las Casas, Vilcún, Melipeuco, Cunco, Pitrufquén, Loncoche, Gorbea, Freire, Teodoro Schmidt, Toltén, Villarrica, Pucón, Curarrehue y Perquenco.

Para la directora de carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás Temuco, Paola Lara, “esta actividad fue muy exitosa, ya que además de la cantidad de dosis que se administraron a las mascotas, pudimos entregar información sobre esta enfermedad que se transmite de los animales hacia el hombre. Además, nos sentimos muy conformes porque nuestros estudiantes estuvieron colaborando en 15 comunas de la Región”.

Además, Lara explicó que “en el año 2010, Chile fue declarado libre de rabia en sus variedades caninas, pero actualmente hay variables que afectan a los murciélagos y cuando el murciélago se ve afectado por esta enfermedad, genera una conducta errática como verlo de día, en el suelo, tratando de volar, entre otras características, lo cual es un gran riesgo para nuestras mascotas, ya que podrían tener algún tipo de contacto con ellos”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *