Con notable despliegue se conmemoró en Temuco el Día Nacional del Bombero Voluntario

SONY DSC

El intendente pasó revista a las 10 compañías existentes en las comunas de Temuco, Padre Las Casas y Freire y a las tres brigadas contra incendios.

El 30 de junio de 1851 se fundó el primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios del país en la ciudad de Valparaíso. Esa fecha motivó a que todos los años se conmemore el día Nacional del Bombero Voluntario. Es por esto que en Temuco se realizó un gran desfile que contó con la presencia de cientos de funcionarios de las distintas compañías existentes en la comuna para recordar dicha fecha.

Quien encabezó esta ceremonia pasando revista, fue el intendente de La Araucanía, Andrés Molina, quien también se dirigió a los presentes agradeciendo la labor de este servicio hacia la comunidad. Junto a él, se encontraba el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Víctor Javier Cortés, entre otras autoridades.

En la ocasión, desfilaron las compañías de Temuco, Padre Las Casas y Freire, las tres brigadas contra incendios y después se mostraron todos los vehículos y equipamiento que tienen los distintos cuerpos, donde destacaron desde antiguos carro bombas a modernos móviles que están a la vanguardia tecnológica. En total en la actividad participaron más de 200 voluntarios y más de 30 vehículos.

SONY DSC

“Hace 114 años en La Araucanía”

Sobre el desfile, el intendente Andrés Molina señaló que “hace 114 años en La Araucanía y hace 162 en el país, nace este voluntariado tan importante en la vida de cada uno de los chilenos. Agradecerles una vez al año en una ocasión como esta es lo mínimo que se puede hacer. Es notable la disposición que tiene cada bombero y bombera que llegan en los momentos más difíciles de las familias, cuando se encuentran afectadas nuestras vidas y cosas”.

Por su parte, Víctor Javier Cortés, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, comentó que “hace 51 años que honramos esta fecha, ya que para nosotros es un día muy especial. En esta línea, como voluntarios hemos sentido el apoyo de la comunidad, su ayuda ha sido manifiesta. Por ejemplo, el año pasado, en vez de haber aumentado el número de rifas que hacemos cada 12 meses, lo que hicimos fue emitir un mayor número de boletos, los cuales se vendieron por sobre la meta estipulada. Esto demuestra el apoyo que tenemos por parte de los habitantes”.

SONY DSC

Gran incendio

El 9 de febrero de 1899, sucedió un gran incendio en la naciente comuna de Temuco, el cual consumió una cuadra completa de casas y negocios en la calle Comercio (actual Vicuña Mackenna). Esta situación alertó al alcalde de la época, Pedro Lagos Soto, quien citó a una asamblea en la Municipalidad. En esa instancia se acordó la formación de dos compañías, una de “Ganchos y Escalas” y la otra de “Salvadores y Guardianes de Propiedad”.

En ese mismo año, el 25 de junio, nació la Compañía Alemana de Bomberos debido a la gran colonia de esa nación existente en la época. Ya en 1900, se fundó la Primera Compañía de “Ganchos y Escalas” y la Segunda Compañía “Salvadores y Guardianes de la Propiedad”.

SONY DSC

En tanto, a nivel nacional, el Día del Bombero Voluntario se celebra desde el 30 de junio desde 1962, instituido mediante la ley 14.866. Recuerda la fundación del Primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios del país, organizado en Valparaíso el 30 de junio de 1851.

En 1970 nació la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos y en 1988 se creó la Academia Nacional Bomberos de Chile para profesionalizar a los voluntarios.

Por Pablo Sabugo

2 thoughts on “Con notable despliegue se conmemoró en Temuco el Día Nacional del Bombero Voluntario

  1. felicidades,en un nuevo aniversario del cuerpo de bomberos de temuco.ya que soy de la familia bomberil,mi padre fue BOMBERO ILUSTRE DE LA SEXTA COMPAÑIA DE PADRE LAS CASA.cobecorado en varias ocaciones,de su trayectoria.lo ultimo fue 55años al servivio bomberil….mis saludos señores.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Video not found