Conadi benefició a 72 técnicos y profesionales indígenas con postgrados en universidades chilenas

postgrados gracias a conadi

Por segundo año consecutivo la Corporación entregó recursos para que jóvenes, en su mayoría de La Araucanía, pertenecientes a pueblos originarios puedan financiar posgrados y diplomados.

El objetivo de este beneficio es financiar pasantías, diplomados, postítulos o postgrados que fortalezcan los conocimientos de los profesionales o técnicos pertenecientes a pueblos originarios, mediante la entrega de un subsidio que financia un porcentaje del arancel del mismo y al cual acceden quienes tienen los mejores rendimientos académicos.

“Esta es una iniciativa de Conadi que se sustenta en la Ley Indígena y el Convenio 169, y que ha sido solicitada por los propios jóvenes profesionales y técnicos en busca de mejorar sus habilidades en la formación técnico-profesional”, indicó Gerardo Aravena, jefe nacional de Cultura y Educación de la Conadi. “Esto permite avances significativos en la capacitación de técnicos y profesionales indígenas, abriendo nuevas alternativas y mejores oportunidades para alcanzar el desarrollo”, explicó Aravena, recalcando que muchos de estos jóvenes son la primera generación de sus familias que alcanza la educación superior y varios de ellos también han sido apoyados anteriormente por becas de Conadi para sus estudios primarios, secundarios y superiores.

 

Esfuerzo y motivación

“Contar con esta beca otorgada por la Conadi permite incrementar el compromiso de los estudiantes y darle la posibilidad a personas mapuche para seguir capacitándonos y especializándonos”, agregó Arely Villalobos, alumna del magíster en Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor.

“Este es un aporte importante que hace el país para los jóvenes pertenecientes a pueblos originarios, es una motivación y para mí es un espaldarazo para el esfuerzo personal que cada uno hace”, indicó Alberto Currín Letelier, ingeniero civil industrial y alumno de magíster en sistema de gestión integral de la calidad en la Universidad de La Frontera.

“Agradezco mucho este beneficio que es muy necesario para terminar mis estudios, porque mi magister dura dos años y el año pasado ya resulté beneficiado por la beca de postgrado, por lo que puedo decir que la Conadi me apoyó en un 100 por ciento con el financiamiento”, dijo Paola Queupan Nahuelpan, alumna del magister en Ciencias de la Educación, mención Administración y Gestión Educacional de la Universidad Mayor.

Este año fueron 61 millones de pesos provenientes del Fondo de Cultura y Educación de Conadi los que permitieron financiar 72 becas para especialización de profesionales y técnicos de todo el país, de las 163 postulaciones presentadas, las que son evaluadas de acuerdo a sus perfiles académicos y curriculares.

 

Educación Intercultural Bilingüe

Para los técnicos de nivel superior se financian cursos de especialización de un año de duración en áreas del conocimiento que requieran mejorar o actualizar con un monto máximo de 400 mil pesos. Mientras que para profesionales se financian postítulos, diplomados, programas de magíster y doctorado con un monto máximo de un millón de pesos.

Además de este subsidio dirigido a profesionales y técnicos, la Conadi también está implementado convenios con universidades para la formación de profesores en Educación Intercultural Bilingüe (pre y postgrado), y ya se trabaja en la gestión de convenios con universidades y organismos nacionales e internacionales para becar a profesionales y técnicos pertenecientes a los pueblos originarios.

Por Luis Fuentes

One thought on “Conadi benefició a 72 técnicos y profesionales indígenas con postgrados en universidades chilenas

  1. CONSIDERO DE ENORME CULTURA ORGANIZACIONAL DE LA CONADI,EN MATERIAS DE BUSQUEDAD DE IGULDAD DE NUESTRA RAZA,DADO QUE SOMOS CAPACES DE EMPRENDER CAMINOS DE MAYOR PERFECCION,OPORTUNIDAD QUE NO TUVIERON NUESTROS ANTEPASADOS,Y POSTERIORMENTE MOSTRAR Y APORTAR A NUESTRO PAIS ,ASI LUEGO PODER MEJORAR LA CONDICON DE OTROS MUCHOS HERMANOS CON LAS BECAS DE MEJORA CONTINUA DE ESTE BUEN MOMENTO QUE ESTA OFRECIENDO LA CONADI.
    EN MI CASO,FUI BECADO ACA EN SANTIAGO A MI EDAD DE 48 AÑOS,CON UNA BECA DE INGENIERIA EN ADMINISTARCIONEN ORGANIZACIONES Y RECINTOS DEPORTIVOS,BECADA OTORGADA POR EL EX ALCALDE DE LA GRANJA.
    SI ES CIERTO ,ESTOY TITULADO,NO TENGO TRABAJO EN MI TEMA,Y CREO QUE PUEDO APORTAR MUCHO,SI ME DIERAN LA OPORTUNIDAD PARA ELLO.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *