Conadi e Indap entregaron certificado de apoyo productivo a familia mapuche número 20 mil de La Araucanía

Más de 2 mil mapuches se reunieron en Temuco para la ceremonia en que se hizo un reconocimiento especial a Francisco Santibáñez Caniulef, beneficiario número 20 mil del Programa de Desarrollo Territorial Indígena.

El ministro de Agricultura, Luis Mayol; el director nacional de la Conadi, Jorge Retamal; el director nacional de Indap, Ricardo Ariztía y el intendente de La Araucanía, Andrés Molina, presidieron la ceremonia en que se hizo un reconocimiento especial a Francisco Santibáñez Caniulef, mapuche de Nueva Imperial que recibió el certificado número 20 mil del PDTI.

“El 2010 teníamos 2 mil familias acreditadas y trabajando. En 2011 se pasó a 18 mil 500, y hoy podemos decir con orgullo que tenemos acá al usuario 20 mil, multiplicando en un mil por ciento la cobertura de este programa en la región.”, indicó el ministro de Agricultura, Luis Mayol.

“Prometimos que la tierra se iba a entregar con apoyo productivo, asesoría técnica, capital de trabajo, inversión, estamos entregando un tractor cada dos días, todo ello significa una mejor calidad de vida para las comunidades mapuches de La Araucanía”, señaló el director nacional de la Conadi, Jorge Retamal, agregando que “en el Gobierno estamos cumpliendo con los 20 mil apoyos productivos y con la entrega de 20 mil hectáreas de tierras”.

 

“La tierra se vuelve productiva”

Por su parte, el beneficiario número 20 mil del PDTI, Francisco Santibáñez Caniulef, de la comunidad indígena Juan Luis Huenul de Nueva Imperial, agradeció este gran reconocimiento, indicando que “para los agricultores mapuches marca una inmensa diferencia contar con este apoyo que entrega el Gobierno, porque gracias a la capacitación y a la tecnología, la tierra se vuelve productiva, se puede seguir creciendo y mejorando nuestra vida”.

En la ceremonia en que participaron más de 2 mil mapuches de La Araucanía, quienes repletaron el Gimnasio Bernardo O´Higgins de Temuco, también estuvieron presentes parlamentarios y alcaldes que acompañaron a los beneficiarios de sus respectivas comunas.

 

Apoyo Productivo

Cabe destacar que el Programa de Desarrollo Territorial Indígena -PDTI – tiene por finalidad generar las condiciones para el desarrollo de las familias pertenecientes a comunidades indígenas y cuyo principal sustento sea la producción silvoagropecuaria.

La idea es que a través de un proceso que optimice, desarrolle y consolide sustentablemente sus sistemas productivos, les permita incrementar sus ingresos familiares y con ello mejorar su calidad de vida. Con esto también se evita la migración de los miembros de la pequeña familia agricultora a los centros urbanos y se potencian sus capacidades en el entorno que les vio nacer.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Video not found