Conadi entregó casi 130 millones de pesos para financiar talleres de rescate de la lengua mapuche

Debido a la alta demanda que han tenido talleres de mapuzugún que imparten sabios en sus propias comunidades con métodos de enseñanza ancestral, se benefician a 128 comunidades y asociaciones indígenas.

Cuando el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, junto a su par de Cultura, Luciano Cruz-Coke, y el director nacional de la Conadi, Jorge Retamal, lanzaron -en el Palacio La Moneda- el Programa de Rescate de Lenguas Indígenas, cumplieron con un ansiado anhelo de los pueblos originarios de Chile para combatir las estadísticas que señalaban que sólo un 12 por ciento de ellos hablaba sus propias lenguas, cifra que cada año cae en un 0,68 por ciento y que de seguir así al 2030 podrían no quedar ningún hablante.

Pero ha sido tal el éxito de este programa que en el caso de La Araucanía, este año ya se han financiado los talleres de lengua para 128 comunidades y asociaciones indígenas beneficiadas con casi 130 millones de pesos, sumando más de 3 mil 200 personas que están recuperando el mapuzugún en La Araucanía.

“Estamos felices dando cumplimiento a un compromiso presidencial, sumando ya a más de 3 mil personas que están recuperando la lengua y la cultura propia del pueblo mapuche en La Araucanía”, señaló Germán Riquelme, subdirector nacional Sur de la Conadi.

Educadores tradicionales

“Hoy solamente el 12 por ciento de los mapuches hablan su lengua y eso es lo que se debe mejorar, que los mapuches recuperen su lengua y su cultura y que también los no mapuches se sumen a este aprendizaje”, agregó el gobernador de Cautín, Miguel Mellado.

En representación de los educadores tradicionales que imparten las clases de mapuzugún, Francisca Blanco Riffo, de la comunidad mapuche Juan Queupucura, señaló que “de esta manera nos apoyan para no perder nuestra lengua y aunque se estaba perdiendo la llevamos en el corazón, por lo que sólo hay que reactivar este conocimiento”.

Asimismo, el kimche (sabio mapuche) Esteban Curimil Cayupán, del sector Chapod-Maquehue, agregó que “felizmente nos beneficiaron con este concurso y vamos a iniciar nuestro segundo periodo de clases, porque nuestra lengua estaba en decadencia pero con este apoyo de Conadi vamos a recuperarla y aprender al interior mismo de las comunidades”.

 

Método Ancestral

Para preservar las lenguas indígenas el programa contempla el trabajo de sabios o educadores tradicionales que son conocedores de su lengua y cultura ancestral, quienes enseñan a grupos de 25 jóvenes, usando el método oral, considerando además que las personas adquieran conciencia de la importancia de la identidad cultural de su pueblo originario, forjando así el desarrollo con identidad que –se dijo- impulsa el Gobierno.

Cabe destacar que a nivel nacional, el proyecto cuenta con una inversión de 400 millones de pesos y está dirigido a 10 mil indígenas a lo largo del país, que forman parte de los nueve pueblos originarios chilenos: Mapuche, Aymara, Atacameño, Rapa Nui, Kawashkar, Yaganes, Coya, Quechua y Diaguita.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *