Conadi entregó certificados para que familias mapuches de Temulemu postulen a viviendas rurales y otros beneficios

conadi en comunidad de traiguén

Integrantes de la comunidad recibieron 81 certificados de uso y goce, destinando una superficie de 9,15 hectáreas para cada familia, para que puedan postular de manera individual a beneficios del Estado en todos los servicios públicos.

Con gran emoción las autoridades tradicionales de la comunidad Temulemu, lonkos y machis, acompañaron a las 81 familias que recibieron sus certificados de uso y goce de Conadi, pues tras 14 años de espera, estas familias ahora podrán postular a beneficios tales como los programas de vivienda y agua potable rural y a todos los beneficios que entrega el Gobierno a través de Indap, Conaf, Serviu, Sercotec, SAG, Fosis y Corfo, entre otros servicios públicos.

“Hemos tenido una ceremonia maravillosa en que estas familias inician una nueva vida, donde van a poder postular a subsidios de vivienda rural, proyectos de agua potable y proyectos de electrificación, entre otros. Esto es enormemente gratificante porque además viene a subsanar muchos problemas de tenencia de la tierra que afectan al pueblo mapuche”, indicó el subdirector nacional de la Conadi, Germán Riquelme.

 

“El futuro para mi hijo”

“Estoy muy contenta y emocionada porque por fin puedo decir que esto es mío, es mi espacio, y ahora lo puedo sembrar, trabajar, sin pedirle permiso a nadie o temor de que me lo vayan a quitar. Ahora tengo la propiedad y la libertad de trabajar y también representa lo que le voy a dejar a futuro para mi hijo”, dijo Pamela Tranamil Huilipan, integrante de la comunidad Temulemu.

“Ahora cada uno sabe cuál es la tierra que le corresponde y vamos a contar con más recursos para trabajarla”, explicó Enesto Huilipan Paillalao, secretario de la comunidad Temulemu.

“Estoy muy contenta porque con este certificado puedo hacer de todo, como elaborar un proyecto y me siento más orgullosa y dueña de la tierra que recibí”, explicó Patricia Bascuñán Bascuñán, integrante de la comunidad.

Cabe destacar que la constitución de los derechos reales de uso y goces tiene como objetivo entregar a la población indígena -tanto personas como comunidades de sectores rurales- un título para que postulen a los programas de vivienda y otros beneficios que entrega el Gobierno, siendo este un mandato para la Conadi instituido en la Ley Indígena 19.253.

Por Luis Fuentes

One thought on “Conadi entregó certificados para que familias mapuches de Temulemu postulen a viviendas rurales y otros beneficios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *