Conadi entregó sitio de Guillatuwe a comunidad de Nueva Imperial

Durante el último periodo se han entregado alrededor de 175 sitios de significación cultural a comunidades de La Araucanía.

En el sector El Rulo, comuna de Nueva Imperial, se encuentra la comunidad Cristóbal Remul, quienes por años esperaban tener un espacio para realizar sus ceremonias y gracias al trabajo conjunto con Conadi se pudo concretar la compra de tan significativo sitio ceremonial.

El principal objetivo de estas compras que realizan a distintas comunidades de La Araucanía, es la protección y recuperación de los espacios de significación cultural que por factores propios de la dinámica de los cambios en la propiedad de la tierra, han afectado directamente en la propiedad indígena.

Germán Riquelme, subdirector nacional de la Conadi comentó que “a través de la compra de los sitios ceremoniales ayudamos a la conservación de las expresiones culturales mapuches por ser estas las que operan como catalizadores de la permanencia en el tiempo de la actividad ceremonial, además potenciamos la identidad cultural que todo pueblo debe mantener”.

 

Enriquecimiento y rescate del patrimonio cultural

Junto a esto, Riquelme señaló la importancia que tiene para las comunidades y el pueblo mapuche estos espacios. “La entrega de estos sitios permite contribuir al enriquecimiento y rescate del patrimonio cultural de las comunidades indígenas, estimulando a las familias, líderes comunitarios, autoridades tradicionales y especialistas de la cultura mapuche, en base a las expresiones de su propia historia, fortaleciendo su identidad y con ello, revalorizar los usos, costumbres ancestrales y cosmovisión mapuche”.

La recuperación de estos espacios para las comunidades sin duda guarda un importante  valor cultural, ya que la recuperación de estos sitios permite preservar y difundir espacios ceremoniales que son propios de la cultura mapuche.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Video not found