Conadi invirtió 75 millones de pesos para crear 150 nuevos emprendimientos mapuches

Este año 2012, hubo un total de 150 beneficiarios de 26 comunas de la Región de La Araucanía.

Felices se encontraban los beneficiarios luego de recibir su diploma que acreditaba la entrega de un apoyo económico para sus pequeños emprendimientos, dinero que les permitirá realizar mejoras en sus actuales fuentes laborales. Este año 2012, hubo un total de 150 beneficiarios de 26 comunas de La Araucanía.

El subdirector nacional de Conadi, Germán Riquelme, señaló que el presupuesto destinado para la ejecución del Programa durante este año 2012, fue de 75 millones de pesos, los cuales permitieron subsidiar proyectos de microemprendimiento, no reembolsables a personas naturales indígenas del sector urbano, entregando un monto  máximo de 500 mil pesos.

Junto a esto, valoró enormemente que el 90 por cuento de los beneficiarios sean mujeres, lo que demuestra sus ganas de sacar adelante sus familias y demostrar que las mujeres  mapuches tienen las mismas oportunidades que los hombres.

A través de la Subdirección Nacional de la Conadi, se financiaron proyectos de microempresarios que reunían las condiciones sanitarias necesarias para su funcionamiento e iniciativas de comercio ambulante que cuentan con los permisos municipales respectivos. Dentro de las áreas se encuentra mercadería, manos de obra, fletes, materias primas.

 

Fábrica de ropa deportiva y de nieve

Judith Jara fue una de las flamantes beneficiarias. Actualmente tiene en su hogar un taller de confección de vestuario y gracias a estos recursos, busca ampliar su rubro y crear una fábrica de ropa deportiva y de nieve, por lo cual este aporte económico le será de gran ayuda. “Este proyecto es muy beneficioso. Así uno puedo progresar realmente. Para las mujeres dueñas de casa, nos permite emprender y abrir nuestros horizontes a nuevos desafíos que mejoraran nuestra calidad de vida”, sostuvo.

Otra de las beneficiarias fue Karen Molina, quien trabaja en un local de mariscos en Puerto Saavedra, una de las comunas más pobres de La Araucanía. Gracias a esta ayuda, ella podrá comprar congeladores para sus mariscos y exhibirlos a los visitantes.  Además, junto a esto, podrá brindarles la educación a sus hijos, quienes ingresaran prontamente a la universidad.

Las personas mapuches beneficiadas, pertenecen al programa Chile Solidario, el que se dedica a la atención de familias, personas y territorios que se encuentran en situación de vulnerabilidad en busca de superar las condiciones de pobreza en las cuales vive la gente de los quintiles más bajos.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Video not found