Conadi lanzó un DVD sobre sentido y significado del We Tripantu

El objetivo es difundir  las creencias de la cultura mapuche y el significado del año nuevo, en vísperas del 24 de junio.

Con una entrega simbólica a instituciones, jardines infantiles de Junji y establecimientos educacionales, se realizó el lanzamiento oficial del trabajo documental denominado “Wiñoy Tripantu, el regreso de los rayos del sol”. En la actividad, encabezada por el subdirector nacional de la Conadi, Germán Riquelme, se presentó por primera vez al público un trabajo de esta envergadura, capturando en imágenes el relato de mapuches, quienes aportaron su conocimiento ancestral respecto al significado del solsticio de invierno.

Riquelme destaco la importancia de crear trabajos audiovisuales para mostrar a las demás personas como es la cosmovisión mapuche. “A través de este documento audiovisual, se da a conocer una reseña del retorno de los rayos del sol que es la visión que tienen los pueblos originarios del hemisferio sur respecto al solsticio de invierno, demostrando el inicio de la vida para la cultura mapuche”.

Este documento audiovisual además se entregó a distintos representantes del mundo  mapuche, los cuales a través de sus palabras, demostraron que sí representaba la cosmovisión de su pueblo. “Este material servirá mucho para los niños, dando a conocer lo que significa el We Tripantu, reflejando la visión mapuche. Esperamos además que las personas puedan practicar parte de nuestras costumbres”, señaló Ceferino Cheuquecoy de la comuna de Nueva Imperial.

 

2 mil 500 copias

Cabe señalar que esta material será entregado en jardines infantiles de Junji, especialmente en los establecimientos interculturales en buscan de fomentar la visión mapuche de la vida.

Este documento audiovisual tendrá 2 mil 500 copias, las que permitirán hacer entrega de este ejemplar a colegios e instituciones que se interesen en saber un poco más de las creencias del pueblo mapuche y de los demás pueblos indígenas del hemisferio sur. Cabe señalar que si algún establecimiento educacional le interesa este material, puede solicitarlo a las oficinas de la Subdirección Nacional, Temuco en calle Rodríguez 1273.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Video not found