Conaf y PDI sobrevuelan el Parque Villarrica en busca de los turistas extraviados en noviembre

Se trata del italiano Luca Ogliengo, de 24 años, el ruso Dimitri Sivenkov, 35 años y el francés Gilliem Bellow, de 23 años, quienes ingresaron al parque sin equipo de montaña, con intenciones de ascender hasta el cráter.

La Conaf y la PDI -durante esta jornada- han desplegado un operativo aéreo sobre el Parque Nacional Villarrica para hallar algún indicio del paradero de los tres jóvenes extraviados desde el 8 de noviembre del 2012.

El patrullaje aéreo se ha intensificado en el Volcán Villarrica y el Volcán Quetrupillán, y se espera que en horas de la tarde sobrevuelen el Volcán Lanín. Las altas temperaturas de los últimos días han permitido que la nieve y los hielos disminuyan, abriendo muchas de las grietas del lugar, lo que permitiría una mayor visibilidad ante alguna señal que alerte al grupo de búsqueda.

Los extranjeros fueron identificados como el italiano Luca Ogliengo, de 24 años, el ruso Dimitri Sivenkov, 35 años y el francés Gilliem Bellow, de 23 años, quienes habrían ingresado al parque por un acceso no autorizado en el sector denominado El Cerduo, sin equipo de montaña, con intenciones de ascender hasta el cráter del Volcán Villarrica y pernoctar en él.

Desde el momento de su extravío se conformó el Comité Operativo de Emergencia (COE) para coordinar los equipos de búsqueda. Liderado por Onemi, los equipos de búsqueda (Conaf, Ejército, Carabineros, Socorro Andino y Guías de Montaña de Pucón) iniciaron la búsqueda en diferentes sectores del Parque.

Guardaparques

El director regional (S) de Conaf, Juan Francisco Ojeda, indicó que “mientras las condiciones climáticas permitan la búsqueda, Conaf, a través de su grupo de búsqueda conformado por los propios guardaparques, estarán trabajando para lograr encontrar a los tres jóvenes y así dar tranquilidad a las familias afectadas”.

“Los visitantes deben ser responsables con su integridad física, llevar ropa adecuada y planificar los viajes es básico al visitan los parques y reservas de la región. Revisar las condiciones climáticas y siempre registrarse, avisar a los guardaparques su recorrido permitirá evitar situaciones como estas”, puntualizó el director regional (S) de Conaf.

Durante los días en noviembre y diciembre del 2012 de búsqueda en el Parque, los equipos recorrieron los siguientes sectores: Sector del Turbio y Cerduo, Cráter Villarrica, Sector Norte Volcán Villarrica, conocido como canalón Andarivel 4, Grietas del Volcán Villarrica, Volcán Quetrupillán, sector Colonia Benavides, sector sur del parque, sector Painum, límite con el Parque Nacional Lanín de Argentina, faldas del Volcán Quetrupillán, Sendero Villarrica Traverse.

Dos helicópteros

La búsqueda también fue apoyada con dos helicópteros, uno contratado por la familia del italiano y el segundo por la PDI (con cámara térmica, para detectar calor).

Conaf informó sobre la búsqueda al Parque Nacional Lanín (Argentina), unidad que limita con el Parque Nacional Villarrica, quienes también realizaron patrullajes dentro de su jurisdicción.

Los únicos resultados que se detectaron durante los días de búsqueda fue  una marca de auxilio internacional (un cuadrado con una cruz dentro) en un árbol, sector del Volcán Quetrupillán y una huella de calzado en el mismo sector. Sin embargo, la marca en el árbol se descartó por la data y la huella encontrada se comprobó que fue realizada por un lugareño.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *