Concejo Municipal de Temuco aprueba millonario financiamiento para emblemáticos proyectos en la comuna

Las iniciativas responden a compromisos adquiridos por la administración del alcalde Roberto Neira para mejorar las condiciones de vida de los vecinos.

En votación unánime, el alcalde Roberto Neira y concejales dieron luz verde a importantes proyectos, como la construcción del Centro Comunitario y Biblioteca para Fundo El Carmen, además del Paseo Peatonal en calle Bulnes y del Borde del Canal Gibbs.

Las obras superan los mil 800 millones de pesos y fueron aprobados de manera unánime por los integrantes del Concejo Municipal. Se informó que la idea es materializar proyectos que fomenten el deporte, la cultura y la vida al aire libre en diferentes sectores de la capital regional.

La obra más importante y que implica una inversión de 620 millones de pesos, es el Centro Comunitario y Biblioteca para Fundo El Carmen. Este proyecto contará con salones, cocina, quincho, sala de lectura, áreas verdes, además de eficiencia energética y accesibilidad universal, entre otras características.

En materia deportiva, el Concejo aprobó 300 millones de pesos para techar la cancha de patinaje del Parque Estadio Germán Becker, lo que permitirá a deportistas de varias disciplinas utilizarla durante todo el año. Las obras consideran una cubierta de estructura metálica, con tela de PVC tensada, además de rehacer y nivelar las veredas del perímetro y en el acceso.

Esta inversión, de acuerdo a lo señalado por Luis González, quien es el presidente de la Asociación de Patinaje de Temuco, beneficia directamente a más de 600 deportistas inscritos en la organización, además de miles de particulares. “Nos pone muy contentos el hecho que se nos considere y que haya llegado el momento de decidir a techar este espacio que en el fondo, va a beneficiar a muchos clubes dentro de la Asociación”.

Por otro lado, se aprobaron 275 millones de pesos para construir cinco nuevas plazas de juego, los que serán ubicados en Ampliación Las Quilas, Fundo El Carmen y Villa Aitué en Amanecer, además de los sectores Ruca Tamy y San Isidro de Labranza. Cada plaza contará con juegos modulares, inclusivos, cierre perimetral y piso de caucho para seguridad de los niños. Además, se aprobaron 100 millones de pesos para la construcción de una nueva multicancha, al final de calle Hochstetter, en el sector Pedro de Valdivia.

El alcalde Roberto Neira, junto con recordar que recién se cumplen los primeros 100 días de su administración, destacó que “hemos hecho un trabajo muy importante con la Secpla y los funcionarios, para hacer una presentación de proyectos emblemáticos para nuestra ciudad. Por tanto, este tipo de inversiones, en deportes, comunitarias y urbanísticas, son de extrema importancia para nuestra ciudad, porque realmente nos vamos enfocando en una inversión integrada en distintos sectores de la ciudad”.

Neira también destacó que la aprobación de estas iniciativas genera efectos positivos, no sólo en la comunidad beneficiada, sino también en la reactivación económica, porque inyecta una importante cantidad de recursos a la economía local, a través de empresas, contratistas y proveedores, generando cientos de puestos de trabajo.

Edificación de Obras

Entre los nuevos proyectos aprobados por el Concejo, destaca la recuperación del borde del Canal Gibbs, de norte a poniente, para generar espacios públicos que acerquen a los peatones al curso de agua, en una superficie total de 22 hectáreas que cruzan Temuco de norte a poniente. Para materializar esta gran obra, el municipio invertirá 330 millones de pesos para el diseño arquitectónico y especialidades.

Por otro lado, se autorizaron 120 millones de pesos para la contratación del diseño de arquitectura y especialidades para el anhelado Paseo Peatonal en calle Bulnes. El proyecto considera intervenir esta céntrica arteria entre las calles Claro Solar y Lautaro, por medio de la pavimentación a nivel de acera, considerando, entre otras mejoras, áreas verdes, arborización, zonas de descanso, iluminación, además del soterramiento del cableado por medio de un poliducto.

De acuerdo a lo informado, el tradicional Gimnasio Municipal, ubicado en San Martín esquina Vicuña Mackenna, sufrirá la más importante transformación desde que fue construido. Se invertirán 54 millones de pesos para diseñar el mejoramiento de la infraestructura existente y con esto, generar un completo centro para deportes acrobáticos, en el que se desarrollarán disciplinas como gimnasia rítmica, gimnasia artística, parkour y cheerleaders, entre otros.

Finalmente, también se autorizó invertir 50 millones de pesos para la edificación de veredas en diferentes sectores y un nuevo estudio de mecánica de suelo en el futuro Parque Antumalén, por 30 millones de pesos, de manera de contar con todos los antecedentes que permitan diseñar y luego construir un gran parque deportivo y recreativo en el sector oriente de Temuco.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *