Concejo Municipal de Temuco quita calidad de “Ciudadano Ilustre” al exdictador Augusto Pinochet y a Lucía Hiriart

Por nueve votos a favor y una abstención (del concejal de RN, Fredy Cartes), el Concejo aprobó la iniciativa del concejal Esteban Barriga.

“Junto al Concejo Municipal de Temuco, eliminamos el decreto que declaraba Ciudadano Ilustre al dictador Augusto Pinochet Ugarte. Luego de años se haberlo solicitado. Hoy es una realidad gracias a solicitud de concejales Barriga y Sepúlveda”. señaló hoy a través de su cuenta de Twitter el alcalde Roberto Neira.

De esta forma, por nueve votos a favor y una abstención (del concejal de RN, Fredy Cartes), el Concejo aprobó la iniciativa del concejal Esteban Barriga, quien durante la última sesión y apelando al Artículo 14 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, solicitó dar nulidad al decreto con fecha 30 de octubre de 1976, bajo la administración del alcalde Germán Becker Baechler, padre del hasta hace unos meses edil de la capital regional.

En 2016, por iniciativa del actual diputado PPD, Ricardo Celis, también se votó por quitarles al exdictador y su esposa la categoría de Ciudadano Ilustre, pero no prosperó. Sí en la comuna de Santiago, donde ese mismo año, perdió la calidad de Hijo Ilustre que recibió el exdictador en 1981, de manos del alcalde designado por él mismo, Carlos Bombal.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *