Pequeña víctima deberá someterse a exámenes médicos cada seis meses para descartar definitivamente el contagio. Sujeto cometió el ultraje cuando ya estaba diagnosticado y sabía que podía transmitirle la enfermedad.
El Tribunal Oral Penal de Temuco condenó a 8 años de cárcel a Leonardo Venegas Escobar, de 40 años, el sujeto portador de VIH que violó a un menor de 12 años en Temuco. Exámenes realizados a la víctima determinaron que ésta no contrajo el Sida, pero deberá seguir bajo control médico para descartar cualquier contagio.
El ultraje sexual ocurrió el 6 de octubre de 2011 en la casa del niño. La madre debía concurrir a su trabajo y Venegas se ofreció para cuidarlo y también prometió repararle su bicicleta, con lo que se ganó la confianza de la madre y del niño. Y a pesar de estar en conocimiento que es portador de VIH, lo accedió carnalmente.
Controlarse cada seis meses
Con la prueba rendida, el fiscal especializado en delitos sexuales, Roberto Garrido, demostró que el sujeto cometió la violación estando ya diagnosticado y en tratamiento por VIH, lo que conlleva un evidente riesgo de infección para al niño. La víctima deberá controlarse cada seis meses para descartar completamente el contagio.
El fiscal Garrido dijo que el dolor y daño psicológico a la víctima y su familia se vieron incrementados precisamente por esta posibilidad de trasmisión del VIH y la incertidumbre de ver en riesgo su vida. Pidió que los jueces tuvieran en cuenta esta al momento de aplicar la pena. Tras cumplir su condena, Venegas no podrá ejercer ningún trabajo relacionado con niños.