Congreso amplía el Estado de Emergencia en La Araucanía y provincias de Biobío y Arauco

Con 109 votos a favor, 16 pronunciamientos en contra y nueve abstenciones, la Cámara Baja visó la solicitud del Gobierno de prorrogar la medida por otros 15 días más. Hacia las 20.30 horas hizo lo propio el Senado, con 36 votos a favor, uno en contra y una abstención.

El Congreso aprobó este miércoles una nueva extensión del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en WallMapu, específicamente en las provincias de Arauco y de Biobío, y en toda La Araucanía.

Con 109 votos a favor, 16 pronunciamientos en contra y nueve abstenciones, la Cámara Baja visó la solicitud del Gobierno de prorrogar la medida por otros 15 días más.

Hacia las 20.30 horas hizo lo propio el Senado, con 36 votos a favor, uno en contra y una abstención.

Los votos en contra de la prórroga provinieron en la Cámara Baja de diputados de la derecha, pero también del propio oficialismo, entre ellos, Emilia Nuyado (PS), Ericka Ñanco (RD) y Lorena Pizarro (PC).

A ellas se suman la bancada transversal de la Macrozona Norte, que había adelantado no aprobaría una nueva extensión de la medida si no se aplicaba un estado de excepción análogo en las primeras regiones del país.


El diputado Alejandro Bernales (Partido Liberal) calificó como “impresentable que un grupo de diputados del norte estén canjeando su voto a costa del estado de excepción en el sur. Entiendo y solidarizo con la violencia que se vive en el norte, pero creo que esa actitud no corresponde. Espero que la misma seguridad que están pidiendo para el norte se la den al sur”.

La ministra del Interior, Izkia Siches, acudió a la Sala y, en la instancia, explicó que “se han realizado más de 60 mil controles preventivos y en estos se han detectado muchas personas que tienen orden de aprehensión y se han encontrado distintos ilícitos detectados por el trabajo conjunto. Ya van más de 100 personas detenidas, muchas de ellas vinculadas al robo de madera, y 37 por órdenes de detención vigente. Y aunque no se visibilizan mucho los resultados, estamos avanzando lentamente en desarticular algunas de estas bandas”.

En tanto, su par de Defensa, Maya Fernández, destacó ante los diputados que “a la fecha la Región de La Araucanía se han utilizado 2 millones 42 horas hombre a lo largo de 158 mil kilómetros recorridos. Por su parte, en la Región del Biobío se han empleados 879 mil horas hombre en 53 mil 500 kilómetros recorridos. Los medios desplegados corresponden a material blindado para el transporte de personal, medios tecnológicos, observación, medios aéreos de transporte, vigilancia y reconocimiento”.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *