Consejera nacional mapuche ante Conadi, Ana Llao, pronostica un 99 por ciento de rechazo a consulta sobre informe de la Comisión por la Paz y Entendimiento

La dirigente considera que este proceso carece de legitimidad y nunca contó con la participación real de los pueblos originarios. “Se trató de un proceso impuesto desde arriba, sin diálogo ni consulta efectiva”, afirmó.

La consejera nacional mapuche ante la Conadi, Ana Llao, anticipó que la consulta sobre el informe elaborado por la Comisión por la Paz y el Entendimiento tendrá un 99 por ciento de rechazo por parte de las comunidades mapuches, al considerar que este proceso carece de legitimidad y nunca contó con la participación real de los pueblos originarios.

“La Comisión no supo escuchar ni recoger las demandas históricas de nuestro pueblo. Este informe no tiene representatividad y, por lo tanto, difícilmente será aceptado. Se trató de un proceso impuesto desde arriba, sin diálogo ni consulta efectiva”, afirmó Llao.

La dirigente mapuche recalcó que los pueblos originarios exigen procesos serios y con verdadera participación, en los que las comunidades tengan un rol protagónico y no meramente simbólico. En ese sentido, advirtió que algunos partidos que avalaron con su firma este diseño fracasado, hoy buscan desmarcarse del proceso que entregó un informe que intenta poner punto final al tema territorial a cambio de prebendas y programas que el pueblo mapuche ya tiene, sin responder a las demandas de fondo.

Asimismo, enfatizó que con estado de excepción, militarización en el territorio y la existencia de presos políticos mapuches, no puede hablarse de paz ni de entendimiento real.

Ana Llao reiteró el llamado a construir un verdadero diálogo con protagonismo de las comunidades mapuches, superando las mesas y mecanismos impuestos desde el nivel central que solo profundizan la desconfianza y alejan cualquier posibilidad de solución justa y duradera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *