Consorcio Agrícola del Sur entregó propuestas de políticas públicas agrícolas a candidatos presidenciales

Consorcio Agrícola del Sur

“Lo prioritario en el sentir de los agricultores del sur, es el Estado de Derecho, la protección efectiva del derecho de propiedad y una solución integral y definitiva al tema mapuche”, dijo presidente del CAS.

Fortalecimiento de la competitividad, financiamiento para el agro, transparencia de los mercados y legislación laboral, son cuatro de las ocho propuestas de políticas públicas agrícolas y fortalecimiento institucional que el Consorcio Agrícola del Sur, CAS entregó a los candidatos presidenciales.

Así lo manifestó Gastón Caminondo, presidente del CAS, quien comentó que las otras propuestas tienen relación con el Estado de Derecho, infraestructura y conectividad rural, mejoramiento de la calidad de vida rural y fortalecimiento de la institucionalidad del Ministerio de Agricultura.

“Lo prioritario en el sentir de los agricultores del sur, es el Estado de Derecho, la protección efectiva del derecho de propiedad y una solución integral y definitiva al tema mapuche”, acotó Caminondo.

La Federación gremial, integrada por Asoñuble, Socabío, Sofo, Saval, Sago y Agrollanquihue, sugiere fomentar la introducción de instrumentos financieros a plazos y tasas acordes con la realidad del rubro agrícola. “Por ejemplo, a través de créditos hipotecarios a 20, 25 y 30 años, la divulgación de los instrumentos de cobertura de precios y riesgos para facilitar su utilización y, la adopción de medidas para nivelar las tasas de interés internas con las tasas internacionales, como la eliminación de carreras de entrada de instituciones crediticias al sistema financiero chileno”, detalló Caminondo.

El presidente del CAS hizo hincapié en la transparencia de los mercados y precisó que sobre el mercado interno, la Federación gremial, sugiere la regulación del abuso de posición dominante y simplificación de acceso y agilización de procedimientos ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

“En el mercado externo, el CAS propone dotar de medios a la Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas, agilización de sus procedimientos e imponer al denunciado la carga de la prueba”, concluyó.

Por Verónica Fierro

One thought on “Consorcio Agrícola del Sur entregó propuestas de políticas públicas agrícolas a candidatos presidenciales

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *