Constituyentes de pueblos indígenas exigieron la renuncia del secretario ejecutivo de la Convención

A Francisco Encina lo acusan de falta de voluntad en el cumplimiento de compromisos que se habrían adquirido en reuniones previas. Estas van en algunos requerimientos relativos a las tradiciones ancestrales y a la disposición de intérpretes de su lengua.

Constituyentes de los pueblos originarios exigieron la renuncia del secretario ejecutivo de la Convención Constitucional, Francisco Encina, quien fue designado en el cargo por el régimen de Sebastián Piñera.

A Encina lo acusan de falta de voluntad en el cumplimiento de compromisos que se habrían adquirido en reuniones previas. Estas van en algunos requerimientos relativos a las tradiciones ancestrales y a la disposición de intérpretes de su lengua.

En un documento firmado por constituyentes del Pueblo Mapuche, Aymara y Chango, aseguraron que de no cumplir con este requisito se “pone en riesgo la asistencia y participación de las primeras naciones en la ceremonia de instalación”.

Manuela Royo, miembro de la Vocería de los Pueblos y constituyente electa de Apruebo Dignidad por el Distrito 23 de La Araucanía, aseguró que es momento que el Gobierno entregue señales en esta materia. “Hay que darle un trato especial, toda vez que tienen características diversas, filosofías y cosmovisiones distintas, las cuales deben ser respetadas. Hoy el Gobierno debe dar señales, ya que está poniendo en crisis este diálogo constructivo que se requiere”, señaló.

Recordemos que para el próximo 4 de julio está programado el inicio de la Convención Constituyentes.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *