
Este proyecto, largamente anhelado y esperado por más de una década por los equipos clínicos, busca recuperar la capacidad quirúrgica histórica del hospital y adecuar sus espacios a las necesidades actuales de atención de alta complejidad.
En noviembre comenzará la etapa de mitigación del proyecto que modernizará la capacidad quirúrgica del Hospital Hernán Henríquez de Temuco, pasando de 12 pabellones operativos -10 quirúrgicos y dos de Cirugía Mayor Ambulatoria- a 17, fortaleciendo la atención de los pacientes más complejos y contribuyendo a reducir las listas de espera quirúrgica en La Araucanía.
Con una presentación técnica dirigida a los equipos clínicos, encabezados por los jefes de Centros de Responsabilidad (CR) y representantes gremiales, se dio inicio al proceso que permitirá la construcción de los nuevos pabellones quirúrgicos.
La iniciativa, financiada por el Ministerio de Salud y ejecutada a través del Servicio de Salud Araucanía Sur, representa una inversión total de 40 mil 451 millones de pesos, a la que se suman 3 mil millones destinados a la fase de mitigación.
Este proyecto, largamente anhelado y esperado por más de una década por los equipos clínicos, busca recuperar la capacidad quirúrgica histórica del hospital y adecuar sus espacios a las necesidades actuales de atención de alta complejidad.
Proceso de mitigación
A partir de noviembre comenzará la primera fase del proyecto, correspondiente a la mitigación. Durante este período, se realizará una reorganización de diversos servicios clínicos para habilitar las áreas donde se levantarán los nuevos pabellones.
El primer cambio se efectuará en el Servicio de Neonatología, que será trasladado a nuevas dependencias para resguardar a los recién nacidos hospitalizados, especialmente los prematuros, dadas sus necesidades específicas de atención y seguridad.
Recuperación de la capacidad quirúrgica histórica
Antes del terremoto de 2010, el hospital contaba con 19 pabellones quirúrgicos. Tras el sismo, esta capacidad se redujo a 10 pabellones convencionales, más dos de Cirugía Mayor Ambulatoria.
Con la construcción de los cinco nuevos pabellones y la modernización de los actuales, el recinto alcanzará 17 pabellones operativos, recuperando parte de su capacidad histórica y optimizando el uso de los espacios clínicos.
En relación con la capacidad de respuesta del establecimiento, Héctor Escalante, jefe del CR Quirúrgico de Especialidades del Adulto, señaló que “este proyecto permitirá reducir la lista de espera y habilitar espacios para nuevas tecnologías, como la cirugía robótica. Sabemos que durante la etapa de mitigación habrá ajustes, pero son necesarios para alcanzar un objetivo mayor”.
Por su parte, Mauricio Soto, jefe del CR Cardiovascular, subrayó que “contar con más pabellones permitirá resolver más de 5 mil cirugías al año y responder a la creciente demanda de procedimientos complejos, como los de cirugía cardíaca, oncológica y digestiva”.
Camila Venegas, jefa del CR de Pabellones Quirúrgicos, enfatizó que “se favorecerá el desarrollo de la cirugía mayor ambulatoria, con espacios más cómodos y funcionales para los pacientes y sus familias. Sabemos que habrá una etapa de transición con ajustes, pero es un paso necesario para contar con un hospital más moderno y eficiente”.
Al respecto, el director (s) del Servicio de Salud Araucanía Sur, Emilio Ríos, destacó que “esta obra representa un paso fundamental en la modernización de la red asistencial. Permitirá que más personas accedan a su cirugía en menor tiempo, fortaleciendo la capacidad resolutiva del hospital y mejorando la oportunidad de atención para toda la Región”.