Contraloría confirmó reducción artificial de listas de esperas en pasado Gobierno de Piñera

Contraloría General

Durante la administración del actual candidato a La Moneda, pacientes no recibieron la atención que requerían y fueron borrados de las listas, según el ente fiscalizador. Compromiso del entonces Presidente llevó a equipar centro médico en sólo cuatro días.

La Contraloría General de la República confirmó que las listas de espera de atención del Hospital San José, ubicado en la comuna de Independencia, Región Metropolitana, fueron reducidas artificialmente durante el año 2013, en plena administración de Sebastián Piñera.

Según consigna Ciper, la investigación de cuatro años del ente fiscalizador -que se inició por un reportaje de dicho medio- culminó además con las propuestas de “destitución” del ex director del Hospital San José, Raúl Vásquez, y de su colega Rodrigo Gutiérrez, ex encargado de la Clínica/Policlínico Maruri.

A este último centro médico eran, supuestamente, derivados los pacientes del San José en lista de espera que requerían atención especializada, pero Contraloría comprobó que esto no ocurría: Los nombres eran borrados de los registros sin que sus patologías fuesen tratadas por especialistas.

Dentro de los descargos de los médicos involucrados, Gutiérrez destacó que tuvo sólo cuatro días para equipar y contratar al personal de Maruri, centro que tenía como fin contribuir a la promesa presidencial de Piñera de reducir las listas de espera tanto AUGE como no AUGE.

Piñera, junto al entonces ministro de Salud, Jaime Mañalich, celebraron en noviembre de 2011 el fin de la espera para los pacientes AUGE, logro que luego fue objetado por Contraloría por tratarse de una reducción administrativa y no con pacientes efectivamente tratados.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *