Contraloría formula cargos contra siete generales del Alto Mando de Carabineros

Es por sus responsabilidades administrativas en el actuar de la policía en las manifestaciones realizadas en el país entre el 18 de octubre y diciembre del 2019.

Este viernes se conoció que de manera inédita la Contraloría General de la República formuló cargos contra siete generales del Alto Mando de Carabineros por sus responsabilidades administrativas en el actuar de la policía en las manifestaciones realizadas en el país entre el 18 de octubre y diciembre del 2019.

Conforman la lista de acusados el director nacional de Orden y Seguridad, Ricardo Yáñez Reveco; los generales inspectores Jorge Valenzuela Hernández, quien dirige la división de Apoyo a las Operaciones Policiales, y Mauricio Rodríguez Rodríguez, jefe de la Zona Metropolitana; el jefe de Zona Santiago Este, Enrique Bassaletti, el jefe de Zona Santiago Oeste, Enrique Monrás Álvarez; el jefe de la Quinta Zona Valparaíso, Hugo Zenteno, y el director de Logística, Jean Camus Dávila.

El ente contralor indica que estos generales no habrían garantizado el cumplimiento de los “protocolos del uso de la fuerza contenidos en los manuales internos que operaban hasta esa fecha” en el marco de las protestas.

Como era de esperar, el Gobierno, a través del ministro del Interior, Víctor Pérez, salió a aplaudir el actuar de la cuestionada policía uniformada.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *