Contraloría sancionó con la destitución al alcalde de Loncoche, Alexis Pineda

Pineda fue sorprendido conduciendo ebrio una camioneta municipal en abril de 2022. A través de un comunicado del municipio, el ex DC señala que acudirá a la Corte Suprema para apelar la decisión.

El martes, el alcalde de Loncoche y secretario general de la Asociación de Municipalidades de La Araucanía (Amra), Alexis Pineda, informó mediante un comunicado que fue notificado por la Contraloría Regional de su destitución.

La sanción viene a culminar la investigación sumaria que se abrió en abril de 2022 contra el ex DC por el uso irregular de una camioneta fiscal, en la cual además fue sorprendido conduciendo en estado de ebriedad.

Los hechos ocurrieron la madrugada del 29 de abril de 2022, cuando el alcalde fue fiscalizado en la ruta hacia Gorbea por Carabineros, quienes encontraron el vehículo municipal con el motor encendido y las luces apagadas. Según el parte policial, el alcalde aceleró y casi colisionó con el vehículo policial. Además, en el hospital se negó a que le realizaran la alcoholemia.

En términos penales, el alcalde Pineda fue formalizado y hace algunas semanas se acordó su salida alternativa a través de la suspensión condicional del procedimiento. Pineda quedó con su licencia de conducir suspendida por dos años, la firma mensual ante Carabineros y el pago de 50 mil pesos a favor de Bomberos.

Según el comunicado interno que circuló por el municipio, el alcalde ejercerá su derecho a hacer uso de los cinco días de plazo que tiene para apelar a la destitución, pudiendo acudir a la misma Contraloría o bien a la Corte Suprema, aunque lo más probable es que Pineda se defina por la segunda instancia.

Durante este proceso de revisión, Pineda seguirá conservando su cargo y estando al mando del municipio.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Video not found