Convencionales aprueban derecho a la comunicación que fomentará la libertad de prensa, entre otros avances

Uno de los artículos que se plantean es que el Estado debe promover la creación de radioemisoras, televisoras, plataformas digitales, entre otros, donde se busca asegurar el espacio igualitario para la transmisión eficaz de todos.

Durante el fin de semana, los convencionales pertenecientes a la Comisión de Sistema de Conocimientos enviaron el informe que deberá ser votado en general por el pleno. Son diversos temas aprobados, entre ellos está el derecho a la comunicación, derecho a la cultura, entre otros.

El Artículo N°1 sobre el derecho a la comunicación señala que todas las personas tienen el derecho a ser parte de la comunicación, acceder o difundir información, como también las facultades de crear un medio de comunicación.

“Los pueblos y naciones tienen el derecho a acceder en condiciones de igualdad a todos los medios de comunicación e información, en sus propias lenguas, particularmente en sus territorios o donde tengan presencia”.

El Artículo N°2 sostiene que el Estado tiene la obligación de respetar la libertar de prensa, proteger el pluralismo en los medios de comunicación y las diferentes opiniones, fortaleciendo la democracia.

La normativa N°3 expresa que el Estado fomentará la existencia de medios independientes, prohibiendo la concentración de la propiedad en los medios de comunicación e información. La ley deberá responder antes este tipo de situaciones.

El número 4 señala que el Estado debe promover la creación de radioemisoras, televisoras, plataformas digitales, entre otros, donde se busca asegurar el espacio igualitario para la transmisión eficaz de todos.

Otro artículo se basa en que el Estado debe impulsar y respetar la existencia / desarrollo de los medios públicos, regionales y locales. De la misma forma, el Estado deberá contribuir a que las personas puedan desarrollar sus propias iniciativas de comunicación, asegurando el acceso y participación.

“La ley promoverá la comunicación e información comunitaria, de los pueblos y las naciones, su presencia en el sistema de comunicación y su contribución al conocimiento, la cultura y la promoción de los derechos humanos”.

La normativa N°6 sostiene que “el Estado garantizará y fomentará la educación mediática con perspectiva de género, feminista y no sexista, derechos humanos, descentralizada y plurinacional”, todo en base a la forma que establezca la ley.

El Artículo N°7 señala que el Estado garantizará la protección y seguridad de las fuentes de información, de los que ejerzan la labor de comunicadores/as, periodistas y sus familias, destacando a mujeres y diversidades.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *