Core Sandoval rechaza Estado de Sitio para La Araucanía y llama a la Convención Constitucional a abrir negociación política con la CAM

El core dijo que la Convención Constituyente es la herramienta pacífica de solución de conflictos ante el fracaso del poder constituido en la Región.

El consejero regional, Daniel Sandoval, (FREVS), criticó el llamado a decretar Estado de Sitio por parte del diputado de RN, Miguel Mellado, y formuló un llamado a la mesa de La Convención Constitucional a abrir una negociación política con la CAM para dar una salida pacífica al conflicto ante el fracaso total de las policías y del poder constituido estos últimos 30 años en La Araucanía.

Para Sandoval, quien condenó los hechos de violencia de Estado que terminaron con la vida del joven Marchant y por otro lado con el trabajador herido y que se encuentra en el Hospital Regional de Temuco, sostuvo que “ya no bastan las declaraciones si estas no se traducen en acción política. No podemos además permitir que un sector de la derecha le haga zancadillas al momento constituyente con sus llamados a militarizar la Región. Este es el momento del diálogo político negado por décadas, donde se requiere la colaboración de un tercero ajeno, un garante que genere las confianzas”.

Sandoval recordó que “la historia de la Región nos habla de parlamentos como el de Boroa, Tapihue, Quilín, que marcaron nuevos rumbos entre la relación del Estado con el pueblo nación mapuche, por ello en este momento constituyente, se abre una oportunidad para que lo político no le dé más espacio al accionar armado, validando el diálogo como mecanismo para resolver los conflictos, donde la convención se tiene que abrir a hablar con distintos actores”.

Por último, el core de la Federación Regionalista Verde expresó que “los momentos son únicos e irrepetibles. El momento es constituyente. Recordar que la CAM ha ofrecido diálogo en varias oportunidades. Con ello, la vía violenta se desvanece con acuerdo político, por lo que la Convención Constitucional tiene un rol que cumplir en el principal conflicto que tiene el Estado con la primera nación en todo el Wallmapu”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *